Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2018 Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos presenta: HAWAPI, El Triángulo Terrestre

A partir de este jueves 01 de marzo, el público podrá apreciar en el Centro Cerrillos del Consejo de Cultura el proyecto curado por Maxim Holland y Luis Alarcón.

Las dos primeras semanas de marzo, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del CNCA recibirá en sus salas de exhibición el proyecto peruano HAWAPI, iniciativa de de arte independiente (Perú) que invita a artistas a realizar obras en lugares que son afectados por distintas problemáticas sociales, políticas y económicas.

HAWAPI, en su última versión (abril 2017), formó una alianza estratégica y de colaboración curatorial y organizativa con Galería Metropolitana, PAC Chile, como un evento binacional entre Perú y Chile, al situarse en el denominado Triángulo Terrestre, zona fronteriza y difusa entre ambos países. Dicho espacio se localiza en el punto donde la frontera terrestre se encuentra con la costa del océano Pacífico y se define al oeste por la orilla del mar, al norte por el paralelo geográfico y al sur por una línea recta entre el Hito número 1 y el denominado Punto de Concordia. El Triángulo Terrestre tiene un área aproximada de 37 610 m2, equivalente a 7,5 canchas de fútbol, y se encuentra inscrito dentro de los límites territoriales de ambos países.

HAWAPI, durante un período de 7 días, levantó un campamento temporal ubicado en las cercanías del Triángulo, activando una serie de proyectos de intervención artística que apuntaron a articular una reflexión colectiva y crítica sobre las identidades nacionales, las fronteras y la migración.

HAWAPI devino, finalmente, en una tarea multinacional y contó con la participación de: Ishmael Randall Weeks (Perú), Andrés Pereira Paz (Bolivia), Elizabeth Vásquez Arbulú (Perú), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Konantü (Courtney Smith [Estados Unidos] e Iván Navarro [Chile]), Yoav Horesh [Israel], Fernando “Huanchaco” Gutiérrez (Perú) y Gabriel Armijo O’Higgins (Perú), Agencia de Borde (María-Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo [Chile]), Sergio Abugattás (Perú), Corinna Sy [Alemania], Gabriel Acevedo Velarde (Perú). Después del período de trabajo en las inmediaciones del Triángulo Terrestre y posteriores exposiciones en Espacio Laramamango, Tacna (14 abril 2017) y Museo de Arte de San Marcos, Lima (octubre-diciembre 2017); los protagonistas de esta versión de HAWAPI cerrarán el proceso desarrollado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (1 al 15 marzo 2018), apuntando a compartir y expandir los resultados de esta experiencia de arte fronterizo.

Inauguración: jueves 1 de marzo de 2018, 19:00 h.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Región Metropolitana

Teléfonos: +56 2 2617 7660 / +56 2 2617 7661

www.centronacionaldearte.cl