Arquitectura / Artesanía / Artes de la visualidad / Diseño / Fotografía / Nuevos medios / O'Higgins PUBLICADO EL 09 JULIO, 2021 Ventanilla abierta del Fondart Regional ofrece importantes recursos para postulación de proyectos en O’Higgins

  • Esta convocatoria apoya el financiamiento de iniciativas para la circulación presencial o virtual en nuestra región.

Esta importante convocatoria tiene como objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos presentados por artistas, cultores/as y/o gestores/as residentes en la región y en el país, para la ejecución de propuestas de circulación presencial o digital, dentro del territorio nacional, en su región de residencia y/o en otras regiones de Chile; para participar en encuentros, muestras, festivales, ferias o eventos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, indicó que los proyectos presentados a esta convocatoria serán evaluados por destacados especialistas. Sin embargo, “lo más destacado es que esta línea permanecerá abierta hasta que sean adjudicados los fondos disponibles, teniendo como plazo máximo el 26 de octubre de 2021”.

Esta línea incluye la posibilidad para que las organizaciones culturales constituidas como personas jurídicas chilenas puedan invitar hasta dos artistas destacados/as, chilenos/as que residan en el país o el extranjero o extranjeros con cédula nacional de identidad entregada por el Registro Civil de nuestro país, a participar en eventos a desarrollar en la región de Chile del domicilio legal de la organización. Considera que en todas las modalidades se excluye la organización de los eventos en sí.

“Hago un llamado a toda la comunidad creativa de la región, a los artistas, a los gestores y a todos los cultores, para que postulen y accedan a este fondo que permite que participen en distintas instancias nacionales. Esta es una gran oportunidad para masificar contenidos y poder ampliar audiencias, así como retomar las presencialidad, si las condiciones sanitarias lo permiten”, indicó la Seremi Lucía Muñoz Sandoval.

Esta convocatoria comprende 3 modalidades:

  • Modalidad de Circulación nacional de obras: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de exhibición presencial o virtual de obras ya producidas y para el desarrollo de intervenciones artísticas o site specific. Considera que esta modalidad no financiará la creación de obra, su producción o investigación.
  • Modalidad de Transferencia de conocimientos nacional: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos para la asistencia presencial o virtual en calidad de ponente o conferencista. Considera que esta modalidad no financiará la asistencia en calidad de oyente o la participación como monitor/a o tallerista.
  • Modalidad de Asistencia a residencia artística nacional: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos para la asistencia presencial o virtual en calidad de residente a programas de residencias artísticas.

Es relevante destacar que no se considerarán proyectos correspondientes a materias relativas al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; al Fondo de Fomento Audiovisual; al Fondo para el Fomento de la Música Nacional y al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Para quienes tengan dudas y consultas, este viernes 9 de julio, a las 15:30 horas, se realizará una charla para todos los interesados. Quienes deseen asistir, deben ingresar a la plataforma Zoom, con el ID de reunión: 853 3551 1819 y el Código de acceso: 551551. También pueden ingresar directamente en este link:  https://us02web.zoom.us/j/85335511819?pwd=dUR1bi8wYnhFWmkwTy9ueENhZTRCUT09

Para las bases y más información, se puede visitar a página web: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondart-regional/ventanilla-abierta/circulacion-nacional-fondart-regional-2021/