Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2017 Teatro magallánico itinerará en nuevo formato

Presentan libro que reúne guiones de dramaturgos contemporáneos de la región austral y que llegará a las escuelas de artes escénicas de todo el país.Relevar el trabajo creativo en el área del teatro y generar un nuevo formato para la difusión de obras regionales, fueron las principales motivaciones del dramaturgo Ignacio Núñez, para la edición del libro Dramaturgia magallánica actual”.

El texto, presentado el reciente lunes en el espacio Cultural La Idea de Punta Arenas, con la presencia del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, reúne los guiones de “Cherquenco, la ruta del aserrín”, de Andrea Pereda; “Daños a terceros”, de Paulina Torres, y “Michuñe Negra”, del propio Núñez.

“Me apasiona conocer el trabajo dramatúrgico a nivel regional en todo el país. Ocurre que los grandes exponentes están en la capital, pero también los hay en Coquimbo, Coyhaique, Punta Arenas, Valparaíso y diferentes zonas, en la que se está haciendo un trabajo y a veces, no es visibilizado. Y acá en Magallanes, existe una gran presencia de la narrativa y poesía, pero la dramaturgia y el teatro pasan desapercibidos. Acá hay texto, una base teatral, que a través de libros como este, podemos ir recuperando y difundiendo”, comentó el autor de la publicación, tras la ceremonia de presentación que incluyó una velada musical y lectura dramatizada a cargo de la compañía “Soy un Gato”.

El hilo conductor del texto es el rol de la mujer. Las tres obras teatrales, expuestas en la publicación de la editorial Atelí, están situadas, recreadas y surgen desde la región de Magallanes.

Dramaturgia magallánica actual”, es un proyecto financiado por Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, año 2017. Cuenta con prólogos del escritor local Oscar Barrientos, y de los dramaturgos Camila Lebert, de Santiago y Leonardo González, radicado en Nueva York. Considera la impresión de 500 ejemplares, que serán distribuidos en las universidades nacionales que imparten la carrera de teatro y además estará a la venta, desde octubre, en la librería ambulante “El rincón del libro”. El precio será de $ 8.000.