Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2018 Teatro La Puerta vuelve con estreno latinoamericano de thriller suizo


  • Tras cinco años, la elogiada compañía regresa en el marco de su aniversario número 28, con la obra del suizo Lukas Bärfuss. Jaime Omeñaca, Tahina Johnson, Carlos Ugarte, Tichi Lobos, Juan Pablo Miranda y Macarena Silva protagonizan esta suerte de neo-vía crucis, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un oscuro viaje, con tintes de suspenso y humor negro.

 

Por los temas que levanta en torno a las problemáticas del hombre contemporáneo y su falta de utopías, la riqueza y variedad de sus personajes e historias, además del desafío que plantea mezclar thriller con comedia negra; fue que Luis Ureta escogió El Bus para el regreso de su compañía Teatro La Puerta. Luego de cinco años, el elogiado colectivo vuelve con el estreno latinoamericano de este particular texto del suizo Lukas Barfuss, que podrá verse a contar del próximo viernes 4 de mayo en el Teatro Finis Terrae. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart.

La posibilidad de tener una creencia por la cual estar dispuesto a morir, en una sociedad marcada por el individualismo y la indiferencia, es uno de los temas centrales que plantea. “Conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven, tanto en el territorio de lo simbólico, como en el de la crítica social, logrando instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido. Es una suerte de neo-vía crucis, de mal sueño, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un viaje oscuro que puede terminar en la penumbra o en la redención”, detalla el director.

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando se da cuenta que se ha equivocado de trayecto y, conminada a pagar el importe sin tener dinero, comienza a ser cruelmente tratada tanto, por el conductor del bus, como por los demás pasajeros.

“Esta versión contemporánea de Juana de Arco, ya no frente a la Inquisición, sino que frente a sujetos que se refugian en la intelectualidad o la supuesta filosofía, que sus enfermedades físicas no son más que evidencia de su malestar interior, son cuestiones que gatillan las preguntas esenciales de la obra: ¿Hay motivaciones que nos llevarían a morir por un ideal? Si es que existe, ¿cuál es ese ideal?,; ¿qué nos mueve realmente y hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar?”, agrega.

En cuanto a la puesta en escena, como es característico en Teatro la Puerta, se releva el trabajo de la actuación y de los estados emocionales de manera enervada. A cargo de esta tarea está el elenco compuesto por Tahina Johnson (Erika), Jaime Omeñaca (Hermann), Carlos Ugarte (Anton), Tichi Lobos (El Animal), Juan Pablo Miranda (Karl) y Macarena Silva (Jazmín).

“Nos hacemos cargo de que la presentación se hace en Latinoamérica y hay una suerte de intertexto, de relación, que se establece entre la fiesta popular a la que alude –que se realiza en Polonia, en la ciudad de Chestokova–, y el imaginario popular religioso latinoamericano. Los actores cantan y usan instrumentos propios de las fiestas religiosas de la zona norte, generando puntos de conexión que permiten acercarnos a los verdaderos temas, más allá de las latitudes que diferencian a una obra suiza y a una puesta en escena chilena”, concluye.

 

Coordenadas El Bus


4 de mayo al 3 de junio
Viernes y sábado, 21 h; domingo 19.00 h
Gral. $7.000 Est., y adultos mayores $3.500
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.

Ficha Artística

 

Dramaturgia: Lukas Bärfuss

Dirección: Luis Ureta

Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda

Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)

Diseño integral: Laurene Lemaitre

Realización escenográfica: Amorescenico

Diseño gráfico: Eduardo Cerón

Traducción: Pola Iriarte

Producción: David Meneses

Prensa: Claudia Palominos

 

Síntesis argumental

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra.

 

Sobre la compañía

La Compañía de Teatro La Puerta es reconocidamente uno de los más destacados colectivos teatrales con los que hoy cuenta la escena nacional. Desde su formación, en 1990, ha participado activamente en la esfera de la creación escénica de nuestro país, recorriendo con sus obras el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas. A lo largo de sus 28 años de existencia y de la mano de sus decenas montajes teatrales, La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, donde el trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica. Las temáticas de las obras montadas por la Puerta son variadas y transitan desde la exploración en textos de orden filosófico/poético de su primera etapa (Los Monstruos, Zaratustra) hasta la puesta en escena de dramaturgias contemporáneas caracterizadas por la fragmentación y el cuestionamiento a los actuales modelos de vida (Sex, Electronic City), como también abordando el cuestionamiento de los procedimientos escénicos en sí mismos (Plaga, Páramo).