Taller de recuperación del palín recibe mención honrosa en V Premio Iberoamericano de Educación y Museos

El Museo de La Ligua de la provincia de Petorca es el impulsor de este proyecto educativo en la región.

“Recuperando el Palín en la provincia de Petorca” es un proyecto impulsado por el Museo de La Ligua de la región de Valparaíso, el cual fue reconocido en el V Premio Iberoamericano de Educación y Museos con una mención honrosa. El taller que rescata esta actividad ancestral  mapuche se realizó en tres establecimientos municipales de Papudo y Pullally.

«Esto es un reconocimiento a un trabajo constante junto a la comunidad, de gran compromiso social y educativo que realizamos como equipo. También a una valorización a nuestra visión como museo, en donde buscamos permanentemente ser un espacio de creación, diálogo y encuentro ciudadano, que contribuya al desarrollo local de nuestro territorio” comentó el director del Museo de La Ligua, Dario Aguilera.

El proyecto educativo que consistió en recuperar el ancestral juego mapuche del palín fomentando la cosmovisión y el mapudungun de manera lúdica y entretenida en los niños, niñas y jóvenes es financiado por el Fondo de Cultura 2014, en su línea culturas indígenas.  El cierre del proceso educativo contó con la certificación de los participantes y contempló la donación de indumentaria deportiva para la asociación indígena que participó en el proyecto, «Ayekantun”.

“Nos interesa que el arte, la memoria, la cultura y el patrimonio vivo de nuestra gente sea vista como pieza fundamental en la construcción de comunidad, y en la formación integral de nuestros niños y niñas”, expresó Aguilera, quien agregó que “además esta iniciativa nos ha permitido salir de nuestros muros, salir de la visión tradicional de los museos, más bien somos de la idea que estos lugares tienen el gran potencial de no sólo de ser custodio del pasado, sino que la posibilidad cierta de transformación social del presente/futuro, ahí está la verdadera fuerza de los museos en la actualidad”.

Mención

Más de 130 proyectos de 14 países fueron evaluados este 2014 por el comité técnico formado por 10 expertos de América Latina, quienes participaron del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, una iniciativa del Programa Ibermuseos que busca apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en este sector, en Iberoamérica.

“Cabe mencionar que este proyecto va ser trabajado como un programa permanente en el área educativa del Museo, que va estar orientado a trabajo con las escuelas, organizaciones sociales, culturales e indígenas de la zona” manifestó Aguilera, quien destacó que los proyectos premiados, junto a los reconocidos con mención honrosa, integrarán el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el Portal Ibermuseos

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