La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2020 Reconocido creador de La Araucanía participa en la London Craft Week 2020

  • Chile participa por primera vez en la Semana de la Artesanía de Londres -llamada London Craft Week-, con la muestra «Chilean Craft, Human Natures “, donde 12 creadores de nuestro país reúnen la diversidad del territorio chileno y sus materias primas.  
  • Manuel Martínez, destacado orfebre de la región, es parte de este importante evento.

«Chilean Craft, Human Natures» (Artesanía chilena, naturalezas humanas) es el nombre de la muestra en la que Chile está participando en la London Craft Week. La exposición que es gestionada gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Londres y el British Council. «Chilean Craft, Human Natures», a cargo del curador Romain Juilha, se exhibe en la Zari Gallery de Londres hasta el 9 de octubre de 2020. Esta será parte de un circuito del barrio creativo de Londres. Entre los creadores invitados se encuentra el orfebre Manuel Martínez de La Araucanía.

London Craft Week es un evento que reúne a más de 550 creadores de 36 países -incluyendo a artesanos y diseñadores independientes-, donde exponen marcas establecidas, pabellones internacionales y nacionales, exhibiciones y muestras en torno a los oficios de creación manual.

“Esta es la primera vez que Chile participa en este encuentro de artesanía, que es considerado uno de los más importantes a nivel internacional. Sin duda, es una vitrina para difundir y poner en valor el trabajo de los creadores y creadoras del país. Como ministerio creemos que es fundamental la colaboración y el trabajo conjunto para continuar fomentando la participación de Chile en escenarios como este”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas de La Araucanía, subraya que “estamos muy contentos de la participación de un exponente de la artesanía de nuestra región como Manuel Martínez, que ha sido distinguido con el Sello de Excelencia en dos ocasiones y con el reconocimiento de la Unesco, lo que sin duda habla muy bien de su trayectoria. Es muy importante contribuir a gestar estas oportunidades de promoción del trabajo de alto nivel que realizan los creadores nacionales, que hoy son parte de un evento tan relevante como la London Craft Week”.

Por su parte, el artesano en metales nobles y maderas nativas Manuel Martínez sostiene que “esta es una experiencia que recordaré para siempre, es una época compleja para todos en el sector artesanal, es por esa razón que es un honor poder estar presente y ser parte de este grupo de artesanos chilenos. Este evento es sin duda un hito importante en mi camino artesanal. Mi trabajo hoy se presenta desde la observación del acto de comer, es desde ahí donde puedo hacer libremente y sin límites. Llegar a exponer en una galería en Londres con objetos utilitarios de uso común en nuestros hogares y cocinas es un logro en nuestro andar de la mano de la gastronomía chilena contemporánea”.

“No me queda más que agradecer a todas las personas que hicieron esto posible, mi familia, a todo el equipo que llevó nuestros objetos con los máximos cuidados que estos necesitaban, al equipo Microalquimia, a todos quienes sienten amor por la artesanía chilena y nos acompañan diariamente”, concluye Martínez.

La muestra «Chilean Craft, Human Natures» mostrará oficios que reúnen tradiciones centenarias y que se perpetúan en piezas que se realizan desde formas atemporales. Esto último, a través de una nueva mirada, reinterpretando antiguas técnicas en piezas contemporáneas de cerámica, piedra, textil, plata o cobre.

«En tiempos en que gran parte de las actividades culturales se han visto afectadas por la pandemia, es un verdadero honor y privilegio poder ofrecer esta exhibición al público británico, permitiéndoles conocer el trabajo de algunos de los artesanos más destacados de nuestro país, y conectarlos con el trabajo de otros creadores de excelencia internacional por medio de nuestra afiliación a London Craft Week», dice el Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher.

Las creadoras y los creadores chilenos participantes son: Adrien Canitrot, Atis Sáez, Celeste Painepán Nicul, Constanza Urrutia Wegmann, Dina Medvinsky, José Miguel Marty, Nicolás Hernández, Pablo Araya, Paula Corrales, Mitsue Kido, Soledad Christie Browne y Manuel Martínez.

Para presenciar la muestra de forma virtual ingresar a:

https://zarigallery.co.uk/portfolio/chilean-craft-human-natures/

Créditos fotografías: Manuel Martínez. Taller Microalquimia.