Aysén / Fotografía / Género y cultura / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 12 MARZO, 2024 Proyecto cultural convoca a mujeres migrantes a narrar sus vivencias en Aysén

Visibilizar el protagonismo de ser mujer extranjera en la Región de Aysén, a través del relato y la fotografía es el principal objetivo del proyecto (De) Construcción de Relatos de mujeres migrantes, que es ejecutado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2024, en su línea de Investigación.

La profesora de Lengua Portuguesa y Español, Naiara Schuck, está a cargo del proyecto y conoce de cerca la experiencia de ser mujer migrante. Llegó hace 15 años a la Patagonia, procedente de su natal Rio Pardo, en Rio Grande Do Sul, Brasil: “Llevo muchos años y la migración ha sufrido un boom muy grande sobre todos los últimos años. En esta región se nota mucho. Tú caminas por la calle y te encuentras siempre con extranjeros en el comercio, y ellos viene a sumar. Esa idea de que todo migrante viene a hacer un daño no es así”.

El proyecto está directamente vinculado con el rol de la mujer. Naiara cree que “es un tema que se ha abordado muy poco en la región”. Además del enfoque de género, el proyecto descentraliza, pues se desarrollará en Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Chile Chico y Puerto Ibáñez.

La profesora brasilera resume de este modo qué sucede con la mujer migrante cuando llega a la Región de Aysén y qué busca esta reunion de relatos e imágenes: “La adaptación al frío, la leña, la estructura del servicio que entrega Chile, cómo funciona esa red de instituciones en la región también. El tema de la discriminación y de la violencia también estarán presentes. Mi expectativa es que se puedan compartir experiencias, ya ha habido avances previos que demuestran un poco las trayectorias distintas. La mayoría con sus puntos bastante reflexivos, que te hacen pensar. Son mujeres que han pasado por mucho hasta llegar acá. También queremos que sea un espacio emocional para desahogarse de lo que viven día a día”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, cree que se trata de un proyecto muy significativo, “porque no solo aborda el rol de la mujer migrante, sino que tiene un entrecruce entre las comunidades distantes, una mirada que se torna diferente por los factores que la cruzan: el aislamiento y la migración. De este modo, los relatos y las fotografías configuran un panorama que se inmiscuye en lo profundo del territorio, donde lo complejo adquiere un distinto cariz, aún más para las comunidades que llegan de otros países a hacerse parte de este territorio”.

La invitación es a seguir las redes sociales del proyecto (De) Construcción de Relatos de mujeres migrantes y a participar, y compartir entre mujeres extranjeras para configurar una mirada de mujer migrante en Aysén.