Coquimbo / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2018 Proyecto comunitario rescata las tradiciones y costumbres de Paihuano

  • La iniciativa se enmarca dentro del convenio de trabajo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Paihuano y la Fundación Para La Superación de la Pobreza.

Con una presentación teatral acerca de la noticia de la entrega del premio Nobel a la poetisa Gabriela Mistral, la comunidad paihuanina lanzó el proyecto cultural “Viaje en el Tiempo, Paihuano 1945”, el cual busca vincular y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de esta comuna a través de una serie de acciones que van en rescate de las costumbres y tradiciones de esta conocida localidad del Valle de Elqui.
La iniciativa se concreta gracias a un convenio de trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Paihuano y los profesionales del programa Servicio País, de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, quienes junto a la comunidad focalizaron sus necesidades territoriales para desarrollar un producto que destaca la identidad local.
“Estamos muy contentos y conformes con el producto que hemos logrado. Esto es parte fundamental del programa del Presidente Sebastián Piñera y de la gestión de la Intendenta Regional Lucía Pinto, el cual uno de los ejes es rescatar la memoria viva de cada región para poner en valor la identidad de los territorios”, declara Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Asimismo Varas, hizo énfasis en la descentralización de los territorios, señalando que “hoy estamos en una comuna que tiene un contexto rural, que está apartada de la conurbación La Serena-Coquimbo, por lo tanto es importante felicitar y destacar el trabajo que ha realizado la comunidad, en donde participan los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores todos muy preocupados en poder desarrollar esta actividad de la mejor manera”.
En esa misma línea, Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza señaló “tuvimos un lindo hito el cual nace desde la misma comunidad en donde nuestros profesionales de Servicio País quien en conjunto a los voluntarios que también nos acompañaron, invitaron a la comunidad a recoger cuales eran sus intereses, iniciativas y es así como esa misma comunidad nos invitó a tomar un tren imaginario el cual nos subimos hace algunos meses y que llegó a destino, a 1945 , en una representación histórica como fue la llegada de la noticia del premio nobel”.
Durante la actividad se develó un cuadro con fotografías patrimoniales que fueron aportadas por la misma comunidad como una forma de recordar y destacar el paso de la historia por la comuna de Paihuano.