Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2020 Programa Acciona y Universidad de Chile comenzaron curso Educación Artística Interdisciplinaria

Quince docentes y artistas del programa Acciona en la Región de Aysén y un destacado grupo de académicos del Núcleo de Educación Artística de la Universidad de Chile se reunieron este sábado para dar inicio al curso e-learning de Educación Artística Interdisciplinaria, un encuentro de sesenta horas pedagógicas ajustado a las necesidades del programa y que obedece a las particularidades de uno de los territorios más aislados del país.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Margarita Ossa, aseguró que “estamos muy contentos con la oportunidad que nos brinda este espacio de diálogo y aprendizaje, la pandemia nos ha hecho que nos miremos y comuniquemos de maneras distintas, y en esta región hemos visto una oportunidad de replantearnos la educación artística como un elemento transformador no solo de los profesores, sino que de aquellos contenidos que se entregan a los niños, niñas y jóvenes que son parte de nuestros programas, no solo aquello que entregamos como contenidos sino que la forma de entregarlos”.

Por su parte Gabriela Martini, directora del Centro de Estudios y  Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio Saberes Docentes, celebró la alianza con el Ministerio y la posibilidad de continuar con el trabajo de fortalecimiento respecto de las capacidades reflexivas de los docentes en diferentes pero, sobre todo, incentivar el crecimiento de una comunidad de aprendizaje que hoy no sabe de límites físicos.

 

El jefe de departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas, dijo que “las condiciones adversas son realidad por un lado, pero también posibilidad de transformación, y el tener que vernos con situaciones inesperadas y de incertidumbre son experiencias que a la educación le puede hacer bien en el sentido de que nos obliga a remirar y que lo obvio deje de serlo, y es ahí cuando nos aproximamos a un espacio creativo, a un espacio artístico y a un espacio pedagógico. Cuando estos espacios se entrecruzan generan esto que es el programa Acciona que, además, valora y celebra la vocación de todos quienes hoy son parte de él”.

El director del Núcleo de Educación Artística, Carlos Ossa aprovechó el encuentro para destacar que: “Hay un escenario que se parece mucho al campo del arte contemporáneo, el escenario de la ambigüedad. Y entender no la ambigüedad como una zona interdicta, confusa, inexplicable, sino que más bien como un lugar no modelado donde se puede practicar, intervenir, repensar. Es una característica fundamental de lo que podríamos llamar Educación Artística Interdisciplinaria”.

 

Sobre el curso

El curso cuenta con una metodología evaluativa de aprendizaje transversal basada en apoyar las actividades, modelos y dinámicas que artista educadores, docentes y estudiantes pueden realizar en conjunto, al involucrarse en un proyecto de intercambio cultural, estético, social y pedagógico vinculado con la escuela y el territorio a partir del arte contemporáneo y la cultura visual.

 

Además, se funda en los debates y agendas actuales que identifican transformaciones importantes en planos tales como: la arquitectura de las inteligencias, conflictos inéditos de convivencia sociocultural, modificaciones tecno-estéticas de ver la realidad y cambios sociales que inciden en la construcción del saber y las instancias de su transferencia no reproductiva.

La metodología implica el desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan potenciar la discusión desde la teoría y la práctica, desarrollar ejercicios de autoreflexividad donde la materialidad de las actividades produce un saber contextualizado y replicable, según peculiaridades del territorio, en base a la colaboración y la experimentalidad.

De esta manera, docentes y artistas vinculados a la Escuela Baquedano, el Liceo Argentina, el Liceo Mañihuales y la Escuela Litoral Austral son los primeros profesionales del programa Acciona en tomar el curso que también tomarán los equipos Acciona a lo largo del país.