Atacama / Género y cultura / Mujeres creadoras / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2021 PRODEMU y Seremi de Culturas fortalecen colaboración para llegar con capacitaciones y fondos públicos a más atacameñas

Mas diálogos, capacitaciones, encuentros, difusión personalizada de programas, fondos públicos e iniciativas, por nombrar solo algunos ejemplos, son los objetivos que se plasmaron y proyectan en el convenio de colaboración, firmado entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez.

Durante los próximos días este convenio permitirá la realización de un conversatorio provincial de mujeres, en el que además de elaborar una red de mujeres que promuevan el arte y la cultura, se entregará información precisa respecto de los fondos y programas que imparte la Secretaria Regional Ministerial y PRODEMU, para acortar las brechas de género latentes en la región. Posteriormente se realizarán seminarios para entregar herramientas de empoderamiento y para generar formulación de proyectos.

Al respecto, Verónica Pizarro Cruz, directora de gestión y proyectos de la agrupación cultural recreativa Cantantes Liricos Atacama, afirmó que «es un convenio maravilloso. Nosotros hemos trabajado hace mucho tiempo con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y hemos levantando varias iniciativas en conjunto. Hoy día además estamos haciendo el lanzamiento de un manual de buenas prácticas y gestión culturales para las organizaciones comunitarias y además estamos entregando una guía metodológica para las organizaciones en la formulación de los proyectos. Me parece que esto viene como anillo al dedo porque ahora vamos a conocer e integrarnos con PRODEMU y sus rutas y programas».

Por su parte, Marisol Cuevas, usuaria del programa ´Cumpliendo un Sueño´ de PRODEMU, declaró que «en PRODEMU cumplí mi sueño, porque aprobé mi examen en el programa que participé y nivele mis estudios. Me parece maravilloso todo lo vinculado a la cultura, a la proyección y fomento de nuestro patrimonio y también por tener la oportunidad, como mujer, de participar en esto. A nivel regional fuimos 96 personas las que aprobamos este curso y todas ahora nos podremos sumar a esta iniciativa. Nunca es tarde para aprender, colaborar y trabajar en equipo. Vamos a tener información de los fondos y capacitaciones que hace cultura y allí vamos a estar».

Autoridades en alianza estratégica

Tras culminar la firma del convenio, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó que «este trabajo en equipo nos deja muy contentas a mi y a la directora regional de PRODEMU. La celebración de este convenio, que va a potenciar a nuestras mujeres en el ámbito cultural, por cierto, entregándoles herramientas, también aporta en la disminución de las brechas de género y por esa razón hemos invitado organizaciones, en esta oportunidad, para que sean beneficidas con este convenio, como es el caso particular de la agrupación cantantes líricos de Atacama. Desde el año pasado, la directora de PRODEMU esta entregando celulares a la mujeres de la región y queremos contar con esta información para las audiencias de nuestra cartera. Vamos a comenzar a trabajar y lo primero que haremos es la realización de un simposio virtual que va a entregar herramientas en materia de desarrollo cultural y sus proyectos».

La Directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, enfatizó que «para nuestro equipo esto es histórico, porque por primera vez ponemos a disposición del Ministerio de las Culturas, toda nuestra oferta programática, desde ´Cumpliendo un Sueño´ que nivela estudios de mujeres en Atacama, hasta nuestra ´Ruta Digital´, que otorga celulares pagados por un año con internet gratuito a nuestras mujeres. Cada vez que nos toca recorrer la región, las mujeres nos dicen que quieren más cultura y una de las razones más importantes por cuáles firmamos este convenio, es para que aquellas atacameñas que aún no conocen la oferta programática de la Seremi, lo puedan hacer. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez nos han mandatado a realizar convenios y alianzas con el sector público y privado, porque solo con unidad y responsabilidad podemos llegar con información muy valiosa a nuestras mujeres».

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza aseveró que «estamos muy contentos de haber sido convocados por la Seremi de las Culturas en la región y también por la directora regional de PRODEMU, para acompañarlas en esta firma de convenios, que por cierto, proyecta un proceso virtuoso para la región. Para los artistas locales y también para el empoderamiento que ejecuta PRODEMU para las mujeres de la región, la unidad es clave para llegar a más personas y atacameñas. Como Seremi de Gobierno, valoramos todo lo relacionado con las organizaciones sociales ya que nuestro equipo trabaja de manera permanente junto a ellas. Desde ya nos comprometimos con nuestra DOS apoyar este acuerdo y así las organizaciones sociales culturales y donde estén las mujeres, podamos convocar y agilizar esta alianza estratégica».