Coquimbo PUBLICADO EL 02 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Coquimbo lanzó sus Políticas Regionales de Cultura 2017-2022

  • La ceremonia contó con la participación de la autoridad regional de la cartera, Daniela Serani, además de los ex consejeros regionales, representantes del Comité Consultivo, encargados municipales de cultura, además de artistas y gestores regionales.

Con el objetivo de servir como carta de navegación para las futuras políticas públicas en materias culturales, la Política Regional de Cultura 2017-2022, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue dada a conocer a la comunidad. Este proceso estuvo marcado por la preponderante consulta ciudadana a los distintos actores de la escena cultural y artística de la región, esto con el objetivo de recoger las sugerencias y necesidades de las bases a las cuales esta política representa.

En cuanto al proceso metodológico, fueron cuatro las etapas para llegar al documento final: la primera de ellas consistió en Reflexión, en torno a las políticas públicas ejecutadas en la región en el período 2011-2016, así también a las Convenciones Nacional y Regional realizadas en 2016 y, finalmente, a las Políticas sectoriales (Audiovisual, Música, Artesanía, Artes Escénicas, Diseño, Artes de Visualidad) con el fin de situar a la ciudadanía como centro de la intervención pública.

Una segunda etapa consistió en establecer definiciones metodológicas, para así delimitar el trabajo realizado; para luego dar paso a la tercera etapa de Diseño de la Política Cultural Regional donde se llevaron a cabo diálogos participativos y grupos focales con las instituciones pertinentes y los actores del campo cultural regional. Finalmente, recogiendo como insumo toda la información obtenida, se tomó el documento elaborado con el fin de analizarlo de manera global y compartirlo con los consejeros regionales, quienes lo aprobaron para su difusión.

En cuanto a la implementación y seguimiento de la Política Regional de Cultura 2017-2022, la responsabilidad no solo recae en el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, sino que además requiere de una gestión conjunta con el Gobierno Regional y su Estrategia de Desarrollo 2009-2020; las municipalidades y sus planes culturales y, finalmente, las políticas públicas de otros servicios afines.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de los ex consejeros regionales de la cartera, Jacob Muñoz y Claudio Canut de Bon, además del representante del Comité Consultivo Hildo Pinilla quién explicó “Esto tiene que ver con el grado de participación y representatividad tiene la ciudadanía en este ministerio, que esperamos, represente cultura, el patrimonio y las artes”.

Gonzalo Peralta, artista visual y diseñador industrial, afirmó “Poder hacer las consultas ciudadanas y, sobre todo, esto del levantamiento regional que, desde la investigación profesional, se levanten los requerimientos para la zona, para mí eso es vital. Si yo pudiese sintetizar lo importante de esta política, es que la región se va a hacer cargo de la misma región, a través de un proceso investigativo, con profesionales competentes y con participación ciudadana”.

Por otra parte, Ifman Huerta, Encargado de Cultura de la comuna de Ovalle, expresó “Trabajaremos para que esto no quede solo en papel, sino que se haga carne, que se haga un trabajo participativo con los creadores, con los impulsores detrás de los municipios y corporaciones y que, obviamente, entre todos podamos ir aportando en este Ministerio y también en el desarrollo de la política cultural de la región”.

Finalmente, Daniela Serani, autoridad regional de la nueva cartera, expresó “Bueno, el lanzamiento de la Política Regional de Cultura toma una especial relevancia el día de hoy, que es el último día de funcionamiento del CNCA, ya que mañana amanecemos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cumpliendo así el compromiso del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y dejamos instaladas estas políticas que tienen una duración de cinco años, que además tienen el valor de haber sido construidas y trabajadas con alto nivel de participación ciudadana”.

Cabe mencionar que es posible descargar la versión digital de la Política Cultural Regional 2017-2022 en el sitio web www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/coquimbo.