Valparaíso PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2021 Ministerio de las Culturas entrega $ 1.331 millones de Fondos de Emergencia para proyectos de la Región de Valparaíso

Entre los 114 proyectos beneficiados, que habían quedado en lista de espera en la convocatoria de Fondos Cultura, figuran la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, Festival Síntesis Teatral, Museo del Grabado y Malabicirco, entre otros.

A un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia ahora la entrega inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que destinarán más de $8.500 millones ($8.511.326.775) para el financiamiento de 611 proyectos.

“Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020, por lo que estamos hablando de cifras que nunca antes el Estado había comprometido para nuestro sector, un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Esta es solo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”, agregó.

Los 611 proyectos beneficiados a nivel nacional con más de $8.500 millones de esta primera entrega fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando sólo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%).

RESULTADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

En la Región de Valparaíso se entregaron $ 1.331.972.229 para un total de 114 proyectos que estaban en lista de espera.

En Fondart Nacional figura entre los proyectos “Investigación cartografía de espacios escénicos urbanos de Valparaíso: Catálogo digital de espacios públicos que sean aptos para la realización de actividades artísticas escénicas y culturales en la ciudad”, de Tulio Garcés; mientras que en Fondart Regional se escogieron: “Mejoramiento físico del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha mediante la instalación de un sistema integral de señalética inclusiva”, “Plan de accesibilidad universal para el anfiteatro del Centro Comunitario de Concón» y “Crónicas y memorias de Valparaíso. Relatos periodísticos de los últimos 50 años en la región”, de Claudia Carreño.

Sobre este último proyecto, su autora Claudia Carreño comenta que «estamos muy honrados de poder haber sido adjudicados con este proyecto, ya que teníamos muchas ganas de ejecutarlo hace mucho tiempo. El proyecto nuestro tiene que ver básicamente con el rescate y la memoria del patrimonio de Valparaíso. Veníamos ejecutando un proyecto que tenía que ver con la memoria de las organizaciones civiles de Valparaíso, que fue bastante exitoso, en el sentido que logramos entrevistar en tiempos de pandemia a cerca de diez asociaciones civiles, para rescatar la memoria de estas organizaciones, es decir, zapateros, modistas, sastres, practicantes de salud, tipógrafos, tuvimos una bonita experiencia con ellos. Y nos quedó un poco el bichito de seguir buscando nuevas líneas de trabajo y de rescate de memoria, y se nos ocurrió recurrir a nuestros colegas periodistas que a veces son profesionales un poco invisibilizados por la historia, son los hacedores, o los escritores de la crónica diaria, y que, sin embargo, pasan tan inadvertidos a veces”.

En el Fondo Audiovisual se escogió el cortometraje documental “Sin el mar no camino” ($ 20.995.768), de Patricio Muñoz, que también se adjudicó un Fondart Regional para la plataforma web “Nada simple, Todo simple” ($ 14.999.084). Otros proyectos de audiovisual fueron el largometraje “Los años salvajes”, que alcanzó el mayor monto de esta entrega en la región con $157.500.000, y fue presentado por Producciones Cristóbal Andrés Almagia Muñoz, que también recibirá $31.495.018 para la web serie “Exploraciones extraordinarias”.

En el Fondo de La Música algunos de los proyectos elegidos fueron: “Producción y emisión del programa radial Pie de Foto por Radio Viña 107.7 FM”, la Biblioteca Digital de la Orquesta de Marga Marga, la Sala de Conciertos de Recolector ($ 15 millones) y “Fortalecimiento Estudio Mescalina 2021” ($ 14.986.862)

En el Fondo del Libro serán financiadas publicaciones como: “Manuel Rodríguez, el insurgente. La lucha de los patriotas en Chile (1815-1817)”, de Ernesto Guajardo; “¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en las personas con discapacidad intelectual? Un paso más hacia el enfoque de derechos”, de Marcela Jarpa; y “Un profesor para Rapa Nui: Lorenzo Baeza Vega”, de Ana Betty Haoa. Otras iniciativas que contarán con el apoyo del Fondo del Libro son: “V Feria Internacional del Libro de Valparaíso: País invitado Ecuador y actividades para personas con diversidad funcional”; “Nadie queda fuera: Investigación de prácticas de lectura inclusiva en Valparaíso”, del Centro chileno Nórdico de Literatura Infantil; y el Primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar a cargo de Llave de Sol Producciones.

Gladys González, de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso, cuenta que recibir este fondo «es un enorme apoyo luego de 12 años de trabajo autogestionado para continuar con la labor de visibilización y conversión de la región en un polo editorial, siempre en conjunto con el Plan Regional de Lectura de la Seremi de Valparaíso que nos ha apoyado desde el comienzo de FILVA. Esta quinta versión el país invitado es Ecuador y las escritoras que viajarían, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, serían Mónica Ojeda, Gabriela Ponce y Daniela Alcibar Vellolio, tres importantes escritoras de Ecuador que han sido premiadas por sus libros. Además, estamos trabajando con instancias de inclusión, habrá intérpretes de lengua de señas, y se van a desarrollar clubes de lectura en distintas provincias de la región de Valparaíso para potenciar la descentralización»

En el recientemente creado Fondo de Artes Escénicas fueron seleccionados el Festival Síntesis Teatral Valparaíso 2021, el Festival “Valparaíso circo, un encuentro en el cerro, diez años de puro circo”, el “Encuentro Nacional de Ópera Independiente”, presentado por Irene Yáñez y la residencia de creación “Plantar” de Katherine López, entre otros proyectos.

A los anteriores fondos se suma el Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que sumó dos nuevas instituciones: Centro Cultural y Social Warhola, que obtuvo $45.927.083 para el fortalecimiento de su gestión y programación 2021 y $30.708.816 para 2022; y Malabicirco que recibió $ 49.196.249.

Lista completa de los ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/