Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 03 MARZO, 2017 Más de $600 millones entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Fondos 2017

En la ceremonia se entregaron Fondos Sectoriales, Fondart Regional y Fondart Nacional para ejecutar más de 80 iniciativas durante este año.

Teatro, danza, libro, música, investigación y rescate del patrimonio, son algunas de las ideas que podrán ser concretadas gracias a los recursos que distribuyó el Gobierno de Chile, a través del CNCA, que ya hizo entrega de los cheques, en una simbólica ceremonia en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, a los ganadores de los distintos Fondos Concursables 2016-2017.

Previo a la entrega, los beneficiados recibieron una charla informativa de los pasos que deben seguir para facilitar el proceso administrativo y legal que tienen los Fondos. Los profesionales de la Dirección Regional fueron los encargados de explicar los pasos y aclarar las dudas de los asistentes, que posteriormente pasaron a recibir los recursos.

A través del Fondart Regional, en la línea Culturas de los Pueblos Originarios, por primera vez con proyectos ganadores en la región y gracias a la gestión del Departamento de Pueblos Originarios, Tomasa Tabilo podrá realizar su Taller de recuperación de la cestería en totora en el Valle del Limarí. “Me parece excelente porque es algo que se dejó de lado y volver a rescatar lo que han hecho nuestros ancestros y compartir con el medio ambiente, ya que es un hecho natural que no afecta al medio ambiente, que apoyen este tipo de proyectos es bueno porque uno no los puede hacer por sí sola”, comentó la ganadora descendiente del Pueblo Mapuche, que compartió su alegría con otros dos beneficiados, Andrés Pastén de Agrupación Antakari de Ovalle y la diseñadora Nicol Jopia, ambos pertenecientes al Pueblo Diaguita.

El Fondart Regional este año benefició a cuarenta proyectos, disponiendo de más de trecientos cuarenta millones de pesos en diferentes líneas, uno en la línea Culturas Regionales, tres en Culturas de los Pueblos Originarios, cinco en Patrimonio Cultural, dos en Cultura Tradicional, dos en la línea Gastronomía y Arte Culinario, tres en la línea Creación en Artesanía. Otras dieciséis iniciativas se benefician en la línea Creación Artística, cinco en Actividades Formativas y tres en la Difusión.

Aula abierta: talleres de patrimonio educativo y memoria escolar en liceos del centro histórico de La Serena, es la iniciativa de la investigadora Valentina Orellana, que desde hace varios años trabaja este rescate en distintos establecimientos educacionales de La Serena. “Este Fondart lo que está haciendo es afianzando la mirada de cuatro colegios que quieren trabajar junto a sus estudiantes, reconstruir su patrimonio, trabajar ciudadanamente en nuevas miradas sobre este. Ahora van a ser los estudiantes y sus profesores es crear muestras museográficas en los mismos espacios donde los estudiantes habitan”, dijo Orellana refiriéndose a su proyecto que se vincula directamente con la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En materia de Fondos Sectoriales fueron treinta y siete los proyectos ganadores en la región, mientras que el Fondart Nacional permitirá la realización de cinco iniciativas. “Es una inversión de más de 600 millones de pesos para la región de Coquimbo, en todas sus provincias tenemos proyectos seleccionados, la calidad además de los proyectos ganadores sin dura será un aporte al desarrollo cultural de nuestra región”, señaló Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

De la Ceremonia también participó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, los Consejeros del CNCA, Claudio Canut De Bon y Jacob Muñoz, los Consejeros Regionales José Montoya y Carlos Galleguillos, ambos integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo. “Esto complementa el trabajo que estamos haciendo nosotros con el Consejo Regional, con el Gobierno Regional, porque nosotros podemos financiar proyectos que van a organizaciones sociales y los Fondos del CNCA permiten beneficiar directamente a los artistas, a los gestores”, puntualizó el Consejero Regional José Montoya.

FONDO PROYECTOS MONTO
FONDOS SECTORIALES: FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA 17 $152.428.891
FONDOS SECTORIALES: FONDO DE LA MÚSICA 14 $133.117.329
FONDOS SECTORIALES: FONDO AUDIOVISUAL 5 $93.962.524
FONDART NACIONAL 5 $60.879.523
FONDART REGIONAL 40 $340.916.300
TOTAL: 81 $781.304.566