Aysén PUBLICADO EL 31 ENERO, 2023 Más de 50 proyectos regionales serán financiados por los Fondos de Cultura en Aysén

Este 2023 los habitantes de la región podrán disfrutar de una variada cartelera de actividades, financiada por fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutada por agentes territoriales con proyectos orientados a todas las edades.

Un total de 51 iniciativas fueron seleccionadas en las líneas de Beca Chile Crea, Creación Artística, Música en Vivo, Fomento de la Creación de la Lectura y/o Escritura, entre otras, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, superando el 2022, que para entonces solo contó con 43 propuestas en la región.

El financiamiento destinado a la ejecución de los Fondos de Cultura, supera los 300 millones, los que serán distribuidos conforme a la ley de presupuestos del sector público, en lo relativo al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, destacando un incremento en las Actividades Formativas; Organizaciones de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones; Difusión; Culturas Regionales; y Cultura de los Pueblos Originarios.

“El aumento de proyectos financiados por Fondos de Cultura 2023 viene a relevar el ecosistema cultural de nuestro territorio, uno que está vivo, y que ha demostrado tener las capacidades técnicas para levantar proyectos de calidad”, puntualizó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, ante el favorable escenario que despunta para la descentralización de las artes. “Esperamos que para el 2024 podamos seguir aumentando la cobertura y continuar en la senda de buscar nuevas formas de financiamiento del sector”, complementó.

Frente a los resultados, las agrupaciones y gestores se mostraron alegres, junto a la valoración del financiamiento para democratizar el acceso a los lenguajes artísticos.

“Hacer un diplomado en gestión cultural nos va a permitir estar adquiriendo conocimientos de gestión cultural, mientras los vamos aplicando en Casa Alerce. No solo es una gran noticia para nosotros, sino también para toda la comunidad. Creemos que el resultado de nuestro aprendizaje va a generar un impacto inmediato en Puerto Aysén y también en sus alrededores. Por otro lado, esto también significa poder adquirir más herramientas técnicas a la hora de trabajar con la comunidad, es un proceso largo y profundo el conocer una comunidad”, expresó Paulina Cáceres, una de las fundadoras del espacio cultural en la comuna porteña, quien podrá continuar perfeccionándose gracias al Fondo de Artes Escénicas.

Por otra parte, Nataly Oyarzún que postuló el proyecto “Circochrane: taller de acrobacia área para la infancia”, al mismo fondo que Cáceres, manifestó: “El poder acceder a este fondo significa facilitar el acceso a las artes y la cultura circense. Este va a ser un proceso de tres meses intensivo en el cual se desarrolla el enfoque artístico, pero también otras cosas a nivel social, comunitario, creativo”, agregando que existe un acercamiento previo. “Hemos hecho talleres de manera autogestionada donde logramos mantener una pequeña audiencia, pero con esto vamos a facilitar aún más el acceso a niños y niñas, y también para que esto se pueda dar a conocer”.

Mientras que, desde la Fundación Internacional para la Música en la Patagonia, la cual se encuentra en la novena versión de su festival en Aysén a efectuarse en el Centro Cultural de Coyhaique, entre el sábado 4 y viernes 10 de febrero, resulta esencial. “Consideramos que es importante y es fundamentar el apoyo del Ministerio de las Culturas como encargado nacional. Así que estamos contento porque podremos financiar arte, por lo menos tener la base de financiamiento para este noveno FIMP (Festival Internacional de Música en la Patagonia) y para el próximo, correspondiente al año 2024. Eso permite gestionar y programar con mayor seguridad y postular a otros fondos”, cerró la representante de la agrupación, María Pía Ruíz.

La nómina completa de resultados está disponible en www.fondosdecultura.cl