Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2017 Manifiesto sobre el Estrecho de Magallanes, la relectura de un hecho histórico

Documento, elaborado por el escritor Christian Formoso y presentado recientemente, es una invitación a la reflexión y diálogo sobre la conmemoración de la incursión de Hernando de Magallanes por el paso bioceánico.   

“Es raro, pero me siento como en la época Barroca. Escribí este texto por encargo”. Así inició su intervención en el escritor Christian Formoso, al presentar el manifiesto “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, documento que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del Área de Patrimonio, solicitó al poeta, premio Pablo Neruda 2010 y docente de la Universidad de Magallanes.

El texto se dio a conocer este martes en el Centro Cultura de Punta Arenas, en medio de una exposición a cargo del panel de conversación integrado por el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; la consejera de la misma entidad y arqueóloga, Flavia Morello; la docente e investigadora del área del diseño y gestora patrimonial, Cristina Furrianca, y el periodista y magister en Ciencias Sociales, mención en Patrimonio, Adrián González.

“Los 500 años y la Metáfora del Estrecho” es documento elaborado por Formoso y basado en las proposiciones y reflexiones de los integrantes de la “Comisión 500 años”, ámbito Cultural, que integran alcaldes de la región, gestores culturales, representantes de museos, organizaciones comunitarias y artistas, entre otros. Ofrece una mirada crítica e inspiradora, que invita al diálogo y a la construcción de nuevos imaginarios respecto del histórico episodio ocurrido hace 497 años.

El manifiesto, representa para el titular del CRCA un recurso para “trabajar desde una perspectiva conversacional, poner en diálogo los distintos elementos que consagra el texto de Cristian Formoso. La idea es ir prefigurando diferentes miradas que vayan reflexionando en torno a nuestra identidad e historia y hacernos cargo de ellas, para no asumir discursos foráneos y sin cuestionamientos. Entonces, la idea es despertar el espíritu crítico, creativo y hoy, en este primer paso, lo hemos conseguido. Esperamos seguir abriendo el diálogo con otros públicos de distintas edades, y poder ir acuñando más elementos que vayan dando pie a un discurso que tome posesión simbólica del Estrecho de Magallanes”, argumentó.

Tras la presentación, que consideró una conversación entre expositores y público asistente, Formoso comentó que se trata de una composición que plantea una problemática para la reflexión, el debate y que perfectamente puede admitir nuevas intervenciones.

“Me encantó la respuesta y las diferentes lecturas. Este es un texto que tiene cierta consistencia poética, que hace posible abordarlo desde diferentes enfoques. Además, recorre una serie de referentes, de fuentes problematizadas. Es un texto que trabaja con malos entendidos y que, de alguna manera, uno los performa también. Es decir, hay algunas opciones estilísticas dentro del texto y opciones referenciales que son problemáticas, que dejo como problema para que algún lector, algún cisne tenebroso, las identifique y diga, bueno, aquí hay un problema y ese problema tenga también una mirada en un contexto más amplio y consiga abrir otros flancos, porque este es un texto preliminar. Es una primera aproximación, primera perplejidad abierta a nuevas y múltiples intervenciones”.

“Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, que se encuentra disponible de manera gratuita en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Pedro Montt N° 809, Punta Arenas) y descargable ACÁ, es a juicio del autor una interpelación y recurso motivador para ahondar sobre un tema histórico relevante.

“El texto podría tener una respuesta de algún otro escritor, podría tener respuestas distintas, en diferentes formatos y si alguien está en desacuerdo, también se puede pronunciar. Esta es una instancia abierta del Consejo y pública. Perfectamente alguien podría armar un debate a partir de este texto. Creo que la fecha es provocadora y el texto plantea una serie de perplejidades y de preguntas ante esa fecha. Y las posibles respuestas o preguntas que surjan al enfrentar este texto son desarrollos posibles del texto mismo. Y sí, por el significado de la fecha, es provocador”, concluyó el escritor.