Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Aysén / Danza / Fotografía / Género y cultura / Libro y Lectura / Mujeres creadoras / Música / Nuevos medios / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 MARZO, 2024 Fondos de Cultura entregan recursos históricos en la Región de Aysén

Un total de 54 proyectos culturales regionales serán financiados este 2024, a través de los Fondos de Cultura del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria contó no solamente con una cifra histórica de recursos entregados en el territorio aysenino, sino con una altísima participación de postulantes y, además, con un alto porcentaje de elegibilidad.

Se entregarán $477.389.400, la cifra más alta de recursos que los Fondos de Cultura han repartido en la Región de Aysén, un 30% más que en 2022. Se trata del aumento de recursos más significativo en 30 años.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, es “una muy buena noticia para el sector cultural porque significa que hay mayor disponibilidad para poder generar y percibir financiamiento para sus iniciativas culturales. Este aumento significativo es un aumento que va de la mano de los compromisos asumidos como Gobierno de poder destinar mayor presupuesto al sector cultural y, además, entregar cierta perspectiva territorial en la distribución. Quiero destacar también que todos estos proyectos generan más de 140 empleos”.

En esta segunda convocatoria, se eligieron 35 proyectos que se suman a los 19 que se informaron en diciembre, completando 54 en toda la región. El Ministerio de las Culturas finaliza así el proceso de las 44 líneas de la convocatoria 2024, que a nivel nacional adjudicó un total de $31.842 millones a 2.357 proyectos.

El desglose regional en Aysén de los proyectos ganadores en esta segunda entrega contempla en el Fondart Nacional 6 proyectos ganadores en la Línea de Creación Artística;  22 de Fondart Regional; 4 del Fondo de Artes Escénicas y 3 del Fondo del Libro.

El proyecto Exploración 21: Refugio Sonoro – Travesía Silvestre a la evaluación, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, lo que permitirá la continuidad del trabajo empírico de rescate sonoro que ya ha desarrollado en el territorio el Laboratorio de Artes Electrónicas de la Villa Alto Baguales, compuesto por la actriz Magdalena Moscoso Ávalos y el director de arte Christian Pavez Gonzalez.

Magdalena resume el proyecto que participó en la línea de Creación Artística, modalidad Nuevos Medios: “Desarrollamos un proceso de creación y producción artística a través de la captación y monitoreo de señales y frecuencias sonoras que emergen desde el mundo natural, entrelazando arte, ciencia y tecnología.” Como en proyectos anteriores, los resultados recorrerán el territorio y podrán apreciarse en  el Centro de Educación Medio Ambiental de CONAF Río Simpson, el Centro Cultural de Coyhaique y el Centro Cultural de Puerto Aysén.

La artista visual Marcela Stormesan se adjudicó fondos para desarrollar su proyecto Senderos Visuales. Aproximación artística a los ecosistemas del bien nacional protegido, Parque Glaciar Mosco de Villa O’Higgins: “Es un proyecto en el que participan 4 mujeres: Amelia Jara, Cristina Pustela, Isabel Aguilar y yo. Queremos promover y estimular la valorización de los ecosistemas presentes en el parque a través de la unión del arte con el territorio, la observación y el tiempo como hilo que va a unir la creación de obras inspiradas en cada estación del año. Este proceso creativo va muy de la mano con talleres de mediación artística con la comunidad. Contar con el financiamiento para este proyecto acorta la brecha en descentralización en políticas de iniciativas artísticas, y da la oportunidad de quienes habitamos zonas extremas de crear y aportar a las comunidades a las que pertenecemos. Estamos supercontentas y ansiosas de empezar con el trabajo y a crear”.

En la lista de seleccionados de la Región de Aysén, también hay proyectos de Artesanía, Artes Visuales y Fotografía.

Revisa todos los ganadores y ganadoras de la convocatoria 2024 de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en fondosdecultura.cl/resultados.