Educación artística / Maule / Teatro PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Fondo de Cultura permite que la Magia de la Ciencia recorra los colegios de Curicó

  • Son 10 establecimientos educacionales que, en cinco semanas, harán que 1.800 alumnos se acerquen de manera lúdica a los principios básicos de la ciencia.

1.800 estudiantes de Curicó tendrán la posibilidad de acercarse lúdicamente a los principios básicos de la ciencia, a través de la Magia de la Ciencia, proyecto colaborativo entre el DAEM  (Departamento de Educación Municipal), la Corporación Cultural de Curicó y la Compañía LABURBUJACIRKO!, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Son seis establecimientos educativos urbanos y cuatro rurales que disfrutarán este espectáculo hasta la primera semana de mayo. A través de las habilidades circenses, Tito Rissoti demostrará que la ciencia puede ser muy divertida. Explicará cómo funciona la fricción, la inercia, la velocidad, las energías renovables y muchos fenómenos más.

“A través de los distintos lenguajes de las artes, como Ministerio de las Culturas buscamos potenciar la creatividad de los estudiantes y colaborar con los procesos educativos. Sin lugar a dudas este Fondo de Cultura contribuirá a aquello y entregará nuevas herramientas tanto a los alumnos como a sus profesores”, puntualizó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

Mediación

El proyecto cuenta también con una actividad de mediación con el doctor en Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Muñoz, quien junto  a  Rissoti dará una charla a los alumnos de octavo básico para explicarles temas tan interesantes como las ondas y cómo afectan en la vida cotidiana, por ejemplo, en los terremotos o en la música a través de los instrumentos de cuerda.

Así también, quiere generar debate y conversación sobre las inquietudes que tienen los alumnos respecto de las ciencias.  Esta actividad busca acercar a los alumnos con el científico, además de visibilizar cómo disciplinas tan diferentes pero a la vez tan cercanas, como el  circo y la ciencia, pueden cruzarse en un objetivo común.

“Este es un proyecto que veníamos tratando de hacer hace dos años y es importante porque además del impacto que tendrá en los alumnos, también es un proyecto de articulación de varios departamento municipales, como el DAEM y la Corporación Cultural, quienes siempre se han mostrado dispuestos a las ideas que les proponemos y que tienen un importante enfoque en el acceso a las artes y la cultura para los  estudiantes”, indicó Silvana Chandía, directora de la compañía.

Por su parte, Francisco Rivera, técnico y responsable de proyecto, afirmó: “Teníamos un especial interés en llegar a zonas rurales y eso nos tiene muy motivados porque hay que descentralizar la oferta artística y cultural y salir a terreno”.

Este espectáculo ha recorrido a lo largo del territorio nacional más de 15 ciudades, en ocho regiones, con cerca de 60 representaciones.