Este sábado se realiza velada artística cultural “Todos somos migrantes”

La actividad que es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Asociación de migrantes sur y centroamericanos (Asomisca), se realizará este sábado 10 de agosto desde las 19.30 horas en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique.

Sergio Forero Claros, presidente de la Agrupación Asomisca, indicó que “para nosotros como migrantes es muy importante que se creen estos espacios, porque trabajamos todo el día, entonces es superbueno salir de esta vida cotidiana y volver a nuestra música y bailes, recordar nuestra tierra”.

Forero indicó que “cada uno de los países presentes, tendrá un representante, quien realizará una breve presentación del país y de la danza que mostrará, porque cada país tiene música y colores distintos, así como en Chile tienen cueca y chamamé (en Aysén), nosotros tenemos colores y ritmos tradicionales y eso queremos compartir con todos los que nos acompañen”.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, se refirió a esta actividad cultural, señalando que “como Ministerio, estamos trabajando con migrantes desde hace varios años, no solo desde líneas de concurso de Fondos Cultura dirigidos especialmente a ellos, sino que, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera dialogando sobre el aporte cultural que realizan a nuestro territorio”, agregando que “ también es muy importante destacar que en el mismo nombre de la nueva institucionalidad, al abordar la palabra Culturas en plural, se está haciendo un reconocimiento explícito a la contribución de migrantes en la cultura de nuestro país, y por lo tanto al carácter diverso de la cultura. Dimensión reconocida desde el Estado (…) es decir las comunidades migrantes nos hacen pensar en la interculturalidad de nuestro país, una nueva diversidad cultural que enriquece no solo a Chile sino que a la región”.

Los asistentes a esta actividad podrán disfrutar de la música y la danza de países como Colombia, Venezuela, Haití y Chile. Además de la participación de las integrantes de la Mesa de Danza, del Grupo Folklórico Fogón del Sur y de la presentación de Títeres de Damián Antíguez.

Volver arriba