Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 09 FEBRERO, 2022 Espacios culturales de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia reciben apoyo del Ministerio de las Culturas para financiar sus planes de gestión  

La última entrega del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras dejó a cinco entidades de la región beneficiadas, tres de ellas de comunas distintas a Valdivia, por un monto total cercano a los $500 millones.

Un total de 109 organizaciones culturales de todo el país se adjudicaron el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cinco de ellas corresponden a la región de Los Ríos, en las comunas de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia, y alcanzan un monto total a distribuir de $497.155.0902.

“Este programa nos permite responder a una demanda importante de los espacios culturales de contar con un apoyo más integral para su gestión, que les asegure recursos para solventar gastos básicos para funcionar por uno o dos años y además les permita generar una programación artística permanente, incorporando el trabajo con sus comunidades para la formación de públicos. En el caso de Los Ríos valoramos la llegada de estos recursos a tres espacios de comunas distintas a Valdivia, lo que es una señal de descentralización de estos apoyos, pero además habla de la excelente gestión que estas instituciones están desarrollando y que les ha permitido acceder a este financiamiento”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

Las organizaciones que se adjudicaron los recursos para los años 2022 y 2023 fueron Espacio Arte Lanco ($94.556.337) y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos ($154.703.437). En la línea de Trayectoria el proyecto ganador fue el de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, que obtuvo $95.816.536 para ejecución este 2022. En tanto, en esta misma línea, pero en la modalidad de Continuidad, renovaron el financiamiento de sus planes de gestión para el año 2022 el Centro Cultural La Unión ($53.147.000) y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia ($98.931.780).

Para dar continuidad a los lineamientos de las versiones anteriores, el 63 por ciento de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana, equivalente a la entrega del Ministerio de las Culturas de cerca de 6 mil millones de pesos.

Espacio-Arte Lanco

Por primera vez Espacio Arte-Lanco se adjudicó el PAOCC y lo hizo con un financiamiento por dos años. Su directora, Soledad Gajardo, señaló que los fondos les permitirán favorecer, sobre todo, las áreas de programación y capacitación. Precisamente, en este último ámbito consideran abordar actividades formativas relacionadas a la gestión cultural y la formulación de proyectos para actores culturales de la comuna.

En el área de programación se incluirán talleres para jóvenes en materia de percusión, ensamble de música latinoamericana y muralismo colaborativo, además de un ciclo de música en vivo, jornadas teatrales, un ciclo de cine indígena en dos comunidades mapuche de la zona y una exposición de pinturas en Malalhue.

En una línea de trabajo que busca poner en valor la identidad de la Población 22 de Mayo donde se ubica el centro, planifican realizar la recopilación de relatos e imágenes de los inicios de este emblemático barrio lanquino, formado a raíz de la toma de terrenos por parte de los habitantes de la zona de Mehuin que huyeron de sus hogares debido al terremoto y tsunami de 1960.

“Estamos muy felices con la realización de este proyecto, pues nos permitirá la concreción de actividades que no podrían realizarse sin el apoyo del Ministerio de las Culturas, y nos llena de orgullo el hecho de haber sido seleccionados, ya que nos hace ver que el trabajo realizado con anterioridad ha dado buenos resultados y nuestro espacio cultural está siendo reconocido de buena forma en la región”, afirmó Soledad Gajardo.

Centro Cultural La Unión

Para el director del Centro Cultural La Unión Juan Pablo Jullian, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras es una respuesta a la tan sentida demanda de las organizaciones sobre la escasez de recursos para el financiamiento basal de instituciones como la de ellos. “Con un gesto de confianza del Ministerio de las Culturas, permite ejecutar planes de gestión más abiertos, al mismo tiempo que permite invertir en mejorar la eficiencia y efectividad de su quehacer”, señaló.

El profesional profundizó: “Existe un voto de confianza hacia nosotros respecto de los resultados que podemos obtener y nosotros al mismo tiempo trabajamos arduamente para cumplir con dicha confianza, porque nos sentimos parte del programa y no meros beneficiarios. En la medida que esta confianza aumenta y se prolonga en el tiempo, nosotros nos sentimos de alguna manera responsables de que este programa siga adelante, y ese compromiso adquirido desde 2017 lo llevamos a cabo haciendo lo que más nos gusta, siempre perfeccionando nuestra labor”.

Corporación de Adelanto de Panguipulli

El 2021 se incorporó la línea trayectoria, dirigida a organizaciones con antigüedad superior a siete años al momento de postular. Es precisamente en ella donde la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli se adjudicó el PAOCC.

Los recursos otorgados serán destinados a fortalecer la programación artística de la corporación, principalmente con presentaciones abiertas de sus elencos de estudiantes como son la orquesta, banda, ensambles, escuela de danza, guitarra y coro, además de otros eventos.

La contratación de presentaciones artísticas para diferentes lugares de la comuna, así como de artistas que potenciarán el trabajo de formación que realizan, también está entre lo que se espera implementar este año.

Sergio Irarrázaval, gerente de la Corporación, valoró la obtención de los fondos porque, dijo, “se reconoce el trabajo de años en la formación artística de más de 2 mil niños, niñas y jóvenes de la comuna y zonas aledañas, que siempre se ha realizado en una alianza público-privada”.

“Este apoyo es fundamental porque nos permitirá consolidar nuestro trabajo y proyectarlo con la mayor calidad posible, pensando en que se nos viene un desafío inmenso con la construcción del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli”, concluyó.