La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 JULIO, 2015 Directora de Cultura de La Araucanía recibe ejemplares del Libro «Patrimonio Culinario y Alimentario Mapuche»

El libro rescata los principios de la alimentación de la tradición mapuche y cuenta con el financiamiento del CNCA, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

La directora regional de Cultura, Karen Paichil, recibió una importante cantidad de ejemplares del  libro «Patrimonio culinario y alimentario mapuche: acercamientos y contribuciones para su puesta en valor», publicación de Ediciones CET SUR que es parte de la colección Soberanía Alimentaria de esta destacada editorial regional.

La entrega fue concretada por representantes del equipo de profesionales que trabajó en la publicación, quienes acudieron hasta las oficinas de la autoridad de Cultura.

La directora regional sostuvo: “Esperamos que este ámbito de la cultura se continúe investigando y promoviendo porque constituye una importante aproximación a nuestra riqueza patrimonial, al fortalecimiento de la identidad y de  los saberes, en definitiva, acerca de lo que somos como región”.

El libro cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se lanzó recientemente en Temuco, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

La obra es una compilación realizada por el editor Cristián Peralta Celis, y se estructura a partir del trabajo de los veterinarios Alejandro Montero y Rita Moya; los agrónomos Juan Sepúlveda Alcamán y Max Thomet Isla, además, del destacado documentalista y fotógrafo Aldo Oviedo Tejo.

El texto contiene dos grandes momentos. El primero, es una síntesis del trabajo desarrollado en los últimos 25 años por el ingeniero agrónomo Juan Sepúlveda Alcamán, quien a partir de conversaciones con mujeres mapuches, aprende y rescata los principios de la alimentación de su tradición. Su trabajo revela las enseñanzas ancestrales de las mujeres del territorio quienes son las depositarias de los saberes culinarios.

La segunda parte contiene tres investigaciones aplicadas en torno a baluartes de la alimentación y la culinaria mapuche: la kinwa, el merken y la gallina mapuche, que sintetizan el aprendizaje y el conocimiento generado junto a las comunidades agrícolas a través de procesos participativos.

Esta publicación se distribuye a nivel nacional través las principales cadenas de librerias país y a través del sitio web de la ONG CET SUR www.edicionescetsur.cl o a través del mail info@edicionescetsur.cl