Directora de Cultura de Coquimbo encabeza reunión informativa sobre Consulta Previa a Pueblos Originarios

Más información puede encontrarse en www.consultaindigena.cultura.gob.cl, en las oficinas regionales del CNCA al correo electrónico javier.vega@cultura.gob.cl y en la línea de atención telefónica (051) 2224540.

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lenka Rivera, lideró los encuentros en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, donde citó a autoridades, dirigentes y medios de comunicación para dar a conocer los principales lineamientos del proceso de la Consulta a Pueblos Originarios que busca incorporar su opinión sobre el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio.

Así lo indicó la autoridad en la reunión sostenida el pasado jueves en la Gobernación del Choapa: “Hoy en Illapel, damos un paso importante en cuanto a descentralización y en la memoria histórica del país. La importancia de esta consulta tiene que ver que, como Estado de Chile, hemos firmado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, donde se consagra que toda vez que un país requiera formular una ley que esté relacionada con los derechos económicos, políticos y sociales de pueblos originarios, debe llevar a cabo un proceso de consulta respecto de las materias que dan cuerpo a dicha ley, en nuestro caso corresponde al proceso de presentación que crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio”.

La iniciativa, que se desarrollará durante las primeras semanas del mes de octubre en la Región de Coquimbo, responde a una de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presienta Bachelet para establecer la visión sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios

En este contexto, Javier Vega, Encargado de Pueblos Originarios de Coquimbo que trabajará en coordinación con la Unidad de Pueblos Originarios a Nivel Nacional que conduce, José Ancán,  indicó en la reunión efectuada en la Provincia del Limarí durante la tarde el miércoles que “la idea central del proceso de entrega de información a autoridades provinciales, comunales y a los medios de comunicación, en primera instancia, es precisamente la descentralización de los fundamentos del proceso para conocer esta histórica Consulta a los Pueblos Originarios del CNCA y así lograr una alianza estratégica con ellos, para difundir en todos los rincones de la región y lograr que la consulta sea exitosa en cuanto a participación”.

Así, la consulta busca dar respuesta al mandato presidencial de integrar con justicia, dignidad y representación la posición de todos los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado de Chile y a valorar la diversidad cultural de nuestro país.

Para Pilar Rodríguez, Encargada del Departamento de Turismo y Cultura de Río Hurtado, la instancia “fue muy interesante. Si bien es cierto que esto ya se ha estado trabajando a través de una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social, ya hay un trabajo previo y el cruce de información con la Consulta que aplicará el Consejo de la Cultura es sumamente importante porque aporta a profundizar sobre sus lineamientos y así poder transmitir a las comunidades, representantes o miembros de los pueblos originarios, en nuestra comuna, a participar de esta instancia histórica”.

La consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas respecto del anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está actualmente en  fase de diseño, luego que la semana pasada se hiciera la segunda publicación en diarios y se diera inicio oficial al proceso. En esta etapa inicial, la dirección regional del CNCA está comenzando a materializar una serie de reuniones que permitan difundir y profundizar sobre la consulta. El primer encuentro provincial está planificado para el 8 de octubre en la Casa de la Cultura de Coquimbo, a las 10 de la mañana.

Volver arriba