Aysén PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2023 Coyhaique avanza en materia artística y patrimonial tras aprobar Plan Municipal de Cultura

En abril la Municipalidad de Coyhaique suscribió la Agenda de Desarrollo Cultural Municipal del programa Red Cultura. Esta semana añadió un nuevo hito en el fortalecimiento del tejido identitario con especial impacto en el acceso a espacios programáticos.

En el marco de las actualizaciones de Planes Municipales de Cultura (PMC) encabezados e impulsados por la Seremi de las Culturas Aysén, tuvo lugar esta semana, en plena capital regional, la validación de lo que será una verdadera hoja de ruta para el desarrollo de la vida artística tanto de localidades como de agentes comunitarios pertenecientes a la comuna de Coyhaique.

Tras previa aprobación de la comunidad, el Concejo Municipal junto al alcalde Carlos Gatica, dieron luz verde a la actualización del PMC a cargo de la consultora La Estancia. Los resultados recopilados y sistematizados son un mapeo de las demandas ciudadanas en relación al circuito cultural, las que, luego de varias reuniones y diálogo, encuentran solución en la propuesta técnica brindada por el equipo de profesionales responsables de guiar el proceso.

Este instrumento de planificación territorial que entra en vigencia a contar del año en curso hasta 2027, busca la participación comunal para establecer directrices y ejes de gestión local mediante financiamiento del programa Red Cultura y la Municipalidad de Coyhaique, el cual viene a alinearse a la Agenda de Desarrollo Cultural Municipal suscrita en abril por la Seremi de Culturas Aysén y la casa edilicia.

“Estamos contentos de que un nuevo municipio se sume a estas iniciativas de renovaciones de los Planes Municipales de Cultura, y aún más orgullosos de saber del apoyo que tuvo tanto de los agentes culturales como también del Concejo Municipal”, manifestó el titular de la cartera cultural, Felipe Quiroz, recalcando el trabajo intersectorial para relevar “los deseos y anhelos de la comunidad para los próximos cuatro años”.

Son ocho líneas de acción las que involucra este instrumento del componente de Planificación Cultural Participativa, entre las que figuran: patrimonio, fomento, descentralización, red cultural y gestión cultural, inclusión, participación ciudadana, formación e interculturalidad. Los temas retratan la mirada colectiva, el acercamiento del patrimonio a estudiantes, además de futuras mesas de trabajo con disidencias sexuales.

Mauricio Ramírez, representante de la Consultora La Estancia, manifestó que durante las intervenciones la comunidad “se vio activa e interesada en participar y opinar”, encontrándose con una “comuna orgullosa de sus tradiciones, pero también abierta a nuevas expresiones artísticas y culturales”. Sobre los resultados arrojados pone el acento en el compromiso institucional y ciudadano. “Esperamos que este instrumento sea de utilidad para sus habitantes, que sea el reflejo de lo quieren en términos culturales para la comuna”.

El alcalde Carlos Gatica manifestó que el disponer de un PMC “permite generar una estrategia, un plan donde se ve de manera íntegra el desarrollo cultural de la comuna de Coyhaique”, el cual se proyecta y piensa “en conjunto a los vecinos y vecinas, y por supuesto también en que sean realmente los requerimientos que ellos tienen”. Para concluir, la autoridad reforzó la cercanía que posibilita el hito con el tejido social: “Construir esto genera un mayor apego al poder fortalecer el ámbito cultural y construir este pilar tan importante para la comuna”.

Este PMC financiado y validado por todos los actores participantes del proceso, se suma a las actualizaciones de instrumentos ocurridas durante el presente año en la Municipalidad de Guaitecas e Ibáñez.