Antofagasta / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2014 Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó primeros encuentros en el marco de Consulta Previa

Comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe determinaron fecha para próximos encuentros, que buscarán determinar en forma conjunta las metodologías a seguir.

Asistentes de primer encuentro efectuado en San Pedro de Atacama.

Asistentes de primer encuentro efectuado en San Pedro de Atacama.

“La Región de Antofagasta ya ha realizado los primeros encuentros y en la mayoría de los casos ha habido voluntad de diálogo por parte de las comunidades, y en eso reafirmamos la buena fe que está detrás” manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, tras el inicio de los primeros encuentros efectuados en la región, en el marco de la Consulta Previa Indígena relacionada con la futura creación del Ministerio de Cultura.

Es así, que el primero de los encuentros se efectuó el pasado 1 de octubre en la comuna de San Pedro de Atacama, mientras que el 2 y 3 se realizó en la comuna de Calama y el 4 finalizó en la comuna de Ollagüe, los cuales tuvieron por objetivo entregar en primera instancia información general del Consejo de la Cultura y del proceso de Consulta Previa para coordinar junto a las mismas comunidades próximas fechas que buscarán definir en conjunto las metodologías a seguir.

Cabe destacar, que las comunidades de San Pedro de Atacama y Ollagüe, fijaron próximas fechas para los encuentros, mientras que quienes asistieron a los encuentros de la comuna de Calama, solicitaron la derogación del decreto 66 para continuar participando de los encuentros y por ende del proceso de la Consulta Previa Indígena.

“Lamentablemente el decreto 66 como base que estructura la aplicación del convenio 169 ha sido observado críticamente por parte de las comunidades indígenas y por lo tanto, en algunos de estos encuentros las comunidades decidieron no participar de la consulta mientras éste no se derogue. Aun así, creemos que las comunidades han participado de forma importante y en eso reconocemos también un interés de participación por parte de las comunidades originarias”,  manifestó la Directora Regional de Cultura.

Los encuentros fueron presididos en las 3 comunas por la Directora Regional de Cultura,  Carla Redlich, mientras que durante el primer encuentro efectuado en la comuna de Calama, fue acompañada por el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos.