Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2018 Conmemoran en la región el Día Internacional de la Mujer Indígena

  •  Iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo por objetivo reconocer y difundir los aportes de las mujeres de pueblos originarios a la conservación y promoción de la cultura indígena.

Con la participación de más de cien representantes de pueblos originario de las tres provincias de la región se llevó a cabo en la comuna de Ovalle, el conversatorio “Equinoccio primaveral de las mujeres de pueblos originarios de la región de Coquimbo”, actividad que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instancia en donde destacadas expositora de distintas etnias presentaron temáticas relacionadas a la cosmovisión quechua y mapuche y parte de la historia local diaguita.
Asimismo, se realizó en la plaza de armas de la ciudad limarina una muestra de productos artesanales característicos de los pueblos originarios.
La iniciativa impulsada por tercer año consecutivo por el departamento de pueblos originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo por objetivo reconocer y difundir los aportes de las mujeres de pueblos originarios en la conservación, promoción y reproducción de la cultura ancestral. Poseedoras de saberes y conocimientos heredados constituyéndose, desde sus diversas expresiones socioculturales, como el puente para la comunicación intercultural de la sociedad chilena.
En la ocasión, el representante de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Luis Caradeuc, destacó la importancia de salvaguardar las raíces y tradiciones culturales, como también reconocer el rol de la mujer en el desarrollo de la sociedad actual.
“Desde 2016 a la fecha y ahora con la creación del nuevo ministerio de las culturas se está trabajando con mayor fuerza con los pueblos originarios impulsando políticas inclusivas y de acceso universal a la cultura, propiciadas por el presidente Sebastián Piñera y reafirmadas en la voluntad de la intendenta regional Lucía Pinto, con lo que se busca promover una participación más activa de la mujer de la sociedad a través de las manifestaciones culturales más representativas de la diversidad de etnias que podemos encontrar en nuestro país”, dijo.
Por su parte, Ángel Durán Herrera, Coordinador Regional del Servicio del Patrimonio Cultural señaló que “Tenemos que entender que parte de la sociedad actual que hoy compartimos ha sido y tenido una efectiva participación en su configuración estos pueblos originarios de manera que el papel de la mujer indígena dentro de estos pueblos es una tarea por desarrollar , puesto que si bien sabemos que la mujer cumple un papel fundamental en lo que significa el sostén de la familia, en términos de la fertilidad y cuidados de los hijos, este es un rol meramente de género que estamos acostumbrados en nuestra sociedad a reconocer, sin embargo si revisamos todas las culturas de américa del sur , nos vamos a encontrar que la mujer ha desempeñado otros papeles fundamentales en el desarrollo de cada uno de estos pueblos , de tal manera que esa es una tarea que tenemos que abocarnos , no solamente los sociólogos, antropólogos o arqueólogos , pueblos originarios o investigadores , es poder comenzar a descifrar cual ha sido el rol fundamental de la mujer en el desarrollo de la sociedad”.
DÍA INTERNACIONAL
Se conmemora a partir de 1983, haciendo referencia a la trágica muerte de Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari en 1780. La fecha se eligió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.
En Chile, se reconocen 9 pueblos originarios (Ley 19.253), más las comunidades changas y afrodescendientes. Las mujeres de estos pueblos son la base en la mantención, reproducción y difusión de sus propias culturas. Tras ellas está la conservación y rescate de idiomas originarios que aún se hablan; la trasmisión de conocimientos y saberes que se han traspasado de generación en generación, y por las cuales aún podemos mantener vivas muchas de las expresiones culturales que conocemos.