Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 02 MAYO, 2017 Con pasacalle comunitario se inauguró en San Joaquín el mural “Memoria Futuro, Crear es Resistir”

La ceremonia se llevó a cabo la tarde del sábado, en un escenario que se levantó en la intersección de las calles Canadá y Llico de San Joaquín. En la inauguración del mural participaron los niños y niñas del Cecrea de la Región Metropolitana, programa que financió la obra liderada por el artista urbano Ian “Ekeko” Pierce.

Con pasacalle comunitario de agrupaciones de danza folklórica de la comuna, acompañadas por banda La Riquelme, se inició pasadas las 18:00 hrs. del sábado 29 de abril, la inauguración del mural “Memoria Futuro, Crear es Resistir”, obra liderada por el artista visual y muralista Ian Pierce, más conocido como Ekeko; junto a vecinos y vecinas de la comuna; ex presos políticos de 3 y 4 Álamos; jóvenes del centro de intervención provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename) de San Joaquín; artistas urbanos y graffiteros de la comuna; y niños y niñas del programa Cecrea de la Región Metropolitana que luego participaron de las clases que realizó el artista en un laboratorio que los introdujo al mundo de las artes visuales.

La inauguración contó con la presencia de Daniela Farfán, encargada regional de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, quien acudió en representación de la directora, Ana Carolina Arriagada. Entre las autoridades asistieron: María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Roberto Valenzuela, Consejero Regional Metropolitano; María Loreto Moscoso, directora del Centro de Internación Provisoria, CIP, del Sename de San Joaquín; los concejales de la Municipalidad de San Joaquín: Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; Erika Martínez, concejal de San Miguel; Johnny Labra, director de contenido y programación del Centro Cultural de San Joaquín; Raúl Brito, vicepresidente de la Corporación 3 y 4 Álamos y Juan Santis, presidente de la Junta de Vecinos de Villa O’Higgins y Parque Maihue de San Joaquín.

En la ocasión, la encargada regional de Educación y Formación en Arte y Cultura, Daniela Farfán, invitó a los asistentes a conocer el espacio y el programa que promueve el derecho de imaginar y crear en ciudadanos de 7 a 19 años y  señaló, “Memoria Futuro, Crear es Resistir” representa la convergencia de una parte importante de la historia de San Joaquín y de Chile, del trabajo artístico de un reconocido muralista de nuestro país, junto a la comunidad y de la mirada de  niños y niñas que forman parte del Cecrea del Consejo de la Cultura, programa que justamente busca propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes, de forma colectiva, participativa y en su propio territorio”.

“Memoria Futuro, Crear es Resistir”

El mural “Memoria Futuro, Crear es Resistir”, contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, el patrocinio de la Corporación 3 y 4 Álamos que reúne a ex presos políticos que estuvieron recluidos y fueron víctimas de la represión en tiempos de la dictadura cívico-militar en ese lugar y quienes han contribuido, aportando documentos y testimonios que el artista recogió para su creación, y del Centro de Intervención Provisoria del Sename de San Joaquín. En tanto, el financiamiento se llevó a cabo, a través del  Centro de Creación de la Región Metropolitana y que además aportó con la creatividad y talento de niños y niñas del programa.

La obra es un gran mural comunitario de más de 200 metros de extensión que se realizó con el objetivo de “resignificar” un espacio que contiene un alto grado de memoria colectiva y un paso más para promover la definitiva resolución de transformar el lugar en un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia. En su ejecución participaron niños y niñas del Taller de Murales “Quiero Mi Barrio” de La Castrina, miembros de la Junta de Vecinos Villa O’Higgins y Parque Maihue, ex presos políticos y familiares de 3 y 4 Álamos, jóvenes internos del CIP de San Joaquín, jóvenes voluntarios del Museo a Cielo Abierto de la Pincoya, monitores muralistas de San Joaquín, integrantes del Colectivo Muralista BRP,  de la Agrupación Cultural Siboney, del Centro de Educación y Trabajo (CET) Talita Kum San Joaquín, junto a niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación de la Región Metropolitana, Cecrea RM. Además de vecinos y vecinas, que prestaron importante ayuda, desinteresada y comprometida.

Ian Pierce

El artista visual Ian “Ekeko” Pierce, es un activo artista urbano, también conocido como artista “errante” por su paso por varios países: Nació en Estados Unidos, creció en España y en 1993 volvió a Chile con su familia, y más tarde vivió en Venezuela. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, y participó en la Brigada Ramona Parra. Como muralista ha plasmado sus obras en diversos edificios y espacios de la ciudad de Santiago, como el Museo abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y la obra colectiva El árbol de Víctor, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González.

Contenidos

Para la participación de los niños y niñas, la Corporación Cultural junto a Cecrea RM y el artista, realizaron durante el mes de enero un laboratorio, bajo la metodología Cecrea de “escucha creativa”. De manera paralela se realizó el mismo laboratorio con un grupo de jóvenes internos en el CIP de San Joaquín. Como resultado de esta interacción los niños, niñas y jóvenes crearon y pintaron en el mural una sección de aproximadamente 50 mts. a la que llamaron “La Selva donde viven los pájaros”, mientras los jóvenes internos realizaron con la técnica del stencil una serie de figuras de pájaros chilenos que vuelan y se posan en ese lugar, los que fueron instalados por el artista, representando “la libertad”. En esta sección los niños pintaron también, una silla y una guitarra en medio de la selva, representando la contemplación y el respeto por el medio ambiente y el deseo de que la música y la cultura siempre tengan un lugar.

El mural “Memoria futuro, Crear es Resistir” representa la historia cultural, social y política de nuestro país desde los años 70, desde el movimiento de la nueva canción chilena, el folklore popular, el proceso de  “revolución socialista a la chilena”, el golpe y la dictadura cívico-militar, el drama de las desapariciones, secuestro y tortura de los años 70s, 80s y 90s, pasando por los movimientos sociales actuales para cerrar con la “Selva donde habitan los pájaros”, que representa el hoy y el futuro que desean los niños, niñas y jóvenes. Todo esto representado por manos que tejen la historia, son manos de quienes estuvieron detenidos en 3 y 4 Álamos y cuentan sus propias vivencias, a través de estos tejidos.

Cecrea

Es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Promueve el encuentro de niños, niñas y jóvenes, donde se sientan escuchados, acogidos y potencie su curiosidad. Desarrolla experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos. Para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse son parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico. Además busca estimular y propiciar el desarrollo de las capacidades creativas, en un marco de respeto a la diferencia. Más info: www.cecrea.cl