Atacama / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2016 Con éxito se desarrolló I Seminario Internacional de Educación Artística

Encuentro contó con la participación de importante referentes nacionales e internacionales, con la finalidad de fortalecer la práctica de las artes dentro de los establecimientos.

Unos 150 representantes de establecimientos públicos de las nueve comunas de Atacama, se dieron cita en la Sala de Cámara de Copiapó, para asistir al Primer Seminario Internacional de Educación Artística que realizaron en conjunto el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El evento contó con la participación de importantes exponentes del ámbito nacional e internacional, tales como la Dra. Jeananne Nichols, especialista en Educación Musical con estudios en la Universidad de Carson Newman, Universidad de Tennessee y Universidad del Estado de Arizona; la Profesora Alejandra Orbeta Green, Doctorada en la Pontificia Universidad de Chile, en Ciencias de la Educación, licenciada en estética y especialista en artes visuales y Carmen Undurraga, licenciada en estética y magíster en evaluación de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesora de artes plásticas.

Durante la inauguración del seminario, la coordinadora nacional del Plan de Artes del Ministerio de Educación Sandra Moscatelli Arenas, destacó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para fortalecer la educación integral de los estudiantes de todos los niveles, donde la educación artística tiene un papel relevante en pos de la educación inclusiva y de calidad como lo ha propuesto la Reforma Educacional.

«En este  marco, nuestro Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, están impulsando el Plan de Artes, que pretende que la educación artística recupere su lugar y por eso, para fortalecer nuestra educación pública se han entregado equipamiento artísticos a todos los establecimientos públicos del país y Atacama, porque queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan vivir la música y las artes dentro de sus establecimientos”.

Por su parte, la directora regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, señaló que,  “Como Consejo de la Cultura seguimos fortaleciendo todas las iniciativas orientados en promover la incorporación del arte en la educación como un elemento de gran relevancia en el proceso de aprendizaje. Hoy nuestro deber es garantizar que la comunidad escolar tengan acceso a las diversas expresiones artísticas, puedan experimentarlas y  aprender a través de ellas”.

Caja de Herramientas

En el contexto del Seminario  Cristian Pizarro,  profesional de la Sección Educación Artística del Departamento de Educación del Consejo de la Cultura, visitó diferentes establecimientos de la Provincia del Huasco y se reunió con directivos y docentes de las nueve comunas de la región, a quienes realizó inducción respecto a la Caja de Herramientas para la Educación Artística, entregando un ejemplar a cada uno de los asistentes.

El material permite a las comunidades escolares contar con una guía para generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brinda las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás actores relevantes en el desarrollo de una educación artística puedan generar proyectos educativos conjuntos que permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.