Institucional / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2014 Comunidades de Pueblos Originarios de la región de Valparaíso acordaron continuar el proceso de Consulta Indígena en enero de 2015

Durante este periodo las diferentes asociaciones analizarán con un asesor legal el proyecto de ley.

Ceremonia

Cerca de 30 personas llegaron al segundo parlamento de la Consulta Previa a los Pueblos Indígena de la Provincia de Petorca convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso, donde las diferentes asociaciones de los pueblos originarios conocieron en profundidad las etapas de este proceso que considera la creación del Ministerio de la Cultura, Arte y Patrimonio.

“Estamos acá porque sabemos que es un trabajo complejo, no es llegar y decidir sobre estos temas, por eso es importante participar para poder mejorar la situación  respecto a lo que ha sido la relación de nosotros con los otros gobiernos” comentó el Lonko Manuel Currilen.

Resguardo de sitios patrimoniales y ceremoniales, implementar una política que contemple la educación intercultural, fondos para el desarrollo y fomento de su artesanía, idioma y tradiciones y mayor participación de los miembros de los pueblos originarios en los consejos del futuro Ministerio, son parte de las solicitudes de las asociaciones indígenas que integran cada parlamento.

“Nosotros estamos pidiendo el apoyo de una abogada, porque son muchos los artículos de este proyecto que no entendemos. Este año ha sido un trabajo muy duro con las dos consultas que tenemos con el CNCA y el Ministerio de Desarrollo Social” explicó el Lonko Manuel sobre los procesos que se están desarrollando durante este 2014 y continuarán el 2015.

Unión

El proceso de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas se transformó en una instancia positiva para los integrantes de las diferentes etnias que conviven en nuestro territorio, ya que a partir de este trabajo han logrado reunirse constantemente. Una situación que permite fortalecer y reconocer los vínculos entre ellos.

“Gracias a estos encuentros y a este trabajo hemos sido capaces de fortalecernos y unirnos más para expresar que tenemos voz y palabra que puede ser escuchada en el ministerio que sea” manifestó el Lonko Manuel al referirse que el compromiso adquirido por los Pueblos Originarios en estos procesos se ha consolidado.

Gabriela Aballay, integrante de la Asociación Indígena Newen de Petorca, dijo que “para mí es importante que nos conozcamos y aprendamos también a leer lo que se está haciendo con nuestra lengua, los beneficios que tendremos y los fondos a los cuales podamos postular para seguir avanzando en el rescate de nuestro pueblo”. De igual forma, Marlen Collao, representante Asociación Indígena La Ligua, añadió que “siempre es positivo trabajar por todos los conocimientos que estamos tratando de reconstruir y rescatar, es importante para nosotros como creación y tradición a la vez. Es un instante de unión de los Pueblos Originarios, es maravilloso porque hemos tenido varios intentos de juntarnos y no han florecido mucho porque la convocatoria que hace el gobierno nos sirve para unirnos más y estar en contacto”.