Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2014 CNCA inicia proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en todo Chile

El CNCA de la Región Metropolitana convocó a representantes de 202 agrupaciones indígenas, quienes opinarán sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura. El primero de los cinco encuentros se realizará el domingo 28 de septiembre, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

La Región Metropolitana concentra un 34% de la población indígena urbana del país. Son 275.466 personas que pertenecen a alguno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile. No hay cifras oficiales de cuántos de ellos están agrupados en organismos sociales o culturales, pero sí existe un catastro que reconoce 202 organizaciones representativas. Justamente son los miembros de estas agrupaciones quienes fueron invitados por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana a participar en la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura.     

La consulta es liderada por la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, cuyo encargado nacional es el reconocido académico mapuche José Ancan, quien es licenciado en arte de la Universidad de Chile, con una especialización en investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales. Además, es magíster en ciencias de la comunicación y doctor en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. La Unidad de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana es coordinada por el escritor huilliche Jaime Luis Huenun, y en ella también trabajan la soprano aymara Sandra Caqueo, y la licenciada en literatura  Ailin Catalán Millacan.

Las materias de la Consulta

La representación de los pueblos indígenas en el nuevo ministerio; los objetivos de esta institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad, y la definición, valoración y protección del patrimonio, forman parte de la agenda temática de este proceso de consulta previa, que se desarrollará en las 15 regiones de Chile.

La primera reunión de la Región Metropolitana se realizará el domingo 28 de septiembre, en el Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Peñalolén. Se espera que a partir de las 10.30 de la mañana lleguen representantes de las asociaciones y organizaciones de las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, La Florida, Macul y Peñalolén. El siguiente encuentro está programado para el lunes 29 de septiembre, en el Teatro Municipal de Maipú (19:00 a 22:00 hrs), donde convergerán agentes culturales de las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor, Calera de Tango, María Pinto, Talagante, Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado y Maipú.

La jornada del miércoles 1 de octubre (19:00 a 22:00 hrs) será en el centro cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja; ahí se congregarán los invitados de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, Buin, Paine, San Bernardo, La Pintana, San Ramón, El Bosque y La Granja. Para el jueves 2 de  octubre (19.00 a 22.00 hrs) se proyecta que hasta el Centro Cultural Recoleta lleguen líderes de las comunas de Recoleta, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, Independencia, Santiago, San Joaquín, Lo Espejo y La Cisterna. La quinta y  última reunión se llevará a cabo el sábado 4 de octubre (10:00 a 13:00 hrs), en el Parque Ceremonial Mapuche Cerro Navia.

Más información sobre el proceso de consulta en: consultaindigena.cultura.gob.cl 

Direcciones:

*Centro Cultural Chimkowe, Avda. Grecia N°8787, Peñalolén

*Sala de Cine del Teatro Municipal de Maipú, Avda. Los *Pajaritos 2045, Maipú

*Espacio Matta, Av. Santa Rosa 9014, La Granja

Centro Cultural Recoleta, Inocencia 2711, Recoleta

Parque Ceremonial Mapuche Cerro Navia, Avda. Costanera Sur 7213, Cerro Navia.

 

 

 

Reunión de la Mesa Indígena de la Región Metropolitana, realizada en la comuna de Lampa, el 29 de agosto de 2014.