Institucional / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2014 CNCA de la RM suspende dos reuniones de la Consulta Indígena por duelo en la comunidad Manuela Pillan de Ercilla

Los encuentros con representantes de los pueblos originarios estaban programados para hoy lunes 3 y el martes 4 en Maipú y San Miguel. A raíz del asesinato aún no aclarado del werkén Víctor Mendoza Collío, de la comunidad Manuel Pillán en la localidad de Pidima, el CNCA decidió suspender la actividad, considerando el momento de dolor que vive el pueblo mapuche.

A continuación, publicamos el comunicado emitido por el equipo de la Unidad de Pueblos Originarios de la RM:

Estimadas hermanas y estimados hermanos indígenas de la Región Metropolitana:

Por intermedio del presente comunicado deseamos, en primer lugar, expresar nuestro profundo dolor por el asesinato del comunero y padre de familia mapuche Víctor Mendoza Collio, werken de la comunidad Manuel Pillan de la localidad de Pidima, ubicada en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Ante este lamentable hecho, expresamos nuestras condolencias a los familiares y a la comunidad del peñi fallecido, esperando, además, que este crimen sea aclarado prontamente.

Entendiendo que a causa de este luctuoso acontecimiento las comunidades y organizaciones indígenas viven  momentos de duelo y reflexión, la Coordinación de la Consulta Indígena del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana decidió suspender tanto la actividad programada para el día  3 de noviembre en el Centro Cultural de la comuna de Maipú, como la del día 4 de noviembre en la comuna de San Miguel, ambas relacionadas con el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, referida al anteproyecto de ley que propone la creación del Ministerio de la Cultura, Arte y Patrimonio.

Dichas actividades se programarán en otro momento. La información de las fechas y lugares se entregará de manera oportuna a las organizaciones, dirigentes, artista y cultores que están participando en este proceso.

Agradecemos vuestra atención y comprensión.