CNCA comenzará en La Unión su proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

El segundo encuentro de la mesa técnica que se reunió este martes 23 de septiembre en dependencias de Espacio Sur, en Valdivia, marcó el lanzamiento oficial del proceso de consulta que lleva a cabo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Los Ríos.

Con presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, se reunió por segunda vez la mesa técnico política con el objetivo de coordinar y generar las condiciones logísticas para realizar el proceso de Consulta para la creación del Ministerio de Cultura.

En la jornada estuvieron presentes el seremi de Gobierno Marco Leal; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; Luis Aguilera por la Gobernación del Ranco; la seremi de Medio Ambiente Carla Peña; así como representantes de Conadi, Chile Indígena y municipios de la región.

Respecto del proceso en marcha, Lorenna Saldías comentó que “la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que lanzamos esta tarde al alero del Consejo de la Cultura y las Artes es un proceso complejo, que abordamos con seriedad, porque exige que nos sentemos a dialogar con los representantes de las comunidades para generar un espacio de nuevas confianzas, y sobre todo, porque nos motiva cumplir con el mandato presidencial que consiste en integrar con justicia y dignidad la visión de todos los pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile, valorando la diversidad cultural de nuestro país”.

En el mismo sentido, Eugenia Fernández, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA, entregó información detallada sobre las reuniones, encuentros y otras instancias de comunicación que han sostenido con autoridades ancestrales y representantes de comunidades en diversas comunas, entre las que se destaca la significativa reunión sostenida el pasado 22 de septiembre en Panguipulli con representantes del Parlamento de Koz-Koz, así como el encuentro con el Consejo de Asociaciones Indígenas de La Unión.

Finalmente se informó que el primer con las comunidades es el próximo 29 de septiembre en La Unión y se replicará en todas las comunas de Los Ríos. Habrá 3 reuniones en cada comuna, para dialogar con cada una de las comunidades que deseen participar, sobre cómo enfrentar este proceso, a partir de una metodología construida en conjunto con los participantes.

“La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que nos convoca no podría hacerse sin la visión de nuestros pueblos ancestrales”, señaló finalmente Lorenna Saldías, quien insistió en que el Consejo de la Cultura y las Artes ha puesto su trabajo y disposición para extender a las comunidades una invitación a participar de un proceso libre e informado.

 

Volver arriba