Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2021 Centro Cultural Montecarmelo inaugura exposición de Orfebrería Fungi

  • La exhibición reúne una colección de 13 piezas únicas hecha a mano de la creadora nacional Gabriela Fontana.
  • La muestra curada por María Mercedes Rojas cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart RM convocatoria 2021, y podrá ser visitada de manera presencial durante los meses de octubre y diciembre.

“Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto”, es el nombre de la muestra de la creadora Gabriela Fontana, apoyada por Fondart RM 2021, que se inaugura este martes 12 de octubre en el Centro Cultural Montecarmelo.

La iniciativa pretende contribuir al fortalecimiento y desarrollo del campo de la cultura, la educación y el patrimonio nacional, con el fin de impulsar el diálogo entre ciencia y saberes populares para reconfigurar y enriquecer nuestra identidad y cultura.

En esta ocasión, Gabriela Fontana, presenta un conjunto de joyas objetos, en los que materializa y reinterpreta diferentes especies chilenas del Reino Fungi. Así la orfebre muestra a través de su obra, cómo una materia cobra otra vida y se transforma en la medida que se relaciona con la mano, la imaginación, la fantasía, la herramienta, la pasión y la sensibilidad.

“El cobre es el lienzo que utilizo como lenguaje visible de imágenes, es un libro de metal el cual contiene una parte del reflejo de aquellas visiones teñidas de emoción, que surgen en momentos fuera del tiempo, cuando estoy en el centro de aquello.  La invitación es a reflexionar sobre el misterio de la vida y la muerte. A través de la función del reino Fungi que nos muestra la relación con otros seres del bosque, podemos conocer, la dualidad de las cosas, regeneración, relaciones colaborativas y cooperación”, señala la orfebre Gabriela Fontana, realizadora del proyecto.

A través de esta creación artística se busca poner en valor conocimientos, saberes tecnológicos de la orfebrería, experimentar y ampliar conceptual y formalmente el lenguaje simbólico del adorno y la escultura moderna, para reinterpretar a especies endémicas del Reino Fungi encontradas en bosque nativo de la Región Metropolitana.

La joyas objetuales de la exposición itinerante “Orfebrería Fungi: piel que nacen de lo muerto” serán exhibida entre los meses de octubre y diciembre de 2021, gracias a la colaboración del Centro Cultural Montecarmelo, el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y La Casa del Sol.

Junto con lo anterior, el proyecto contempla la realización de talleres, que acerquen a estudiantes de enseñanza media del área científico humanista y técnico profesional, al conocimiento, valoración y la reflexión crítica sobre el Reino Fungi y la artesanía, bajo el principio de “aprender haciendo” y la experimentación con técnicas básicas de la orfebrería tradicional.

Coordenadas

“Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto”
Centro Cultural Montecarmelo. Bellavista 0594, Providencia
Lunes a viernes de 09:00 hrs. a 17:30 hrs.