Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2024 Cecrea Valdivia y Bailarines de Los Ríos invitan a celebrar el Día Internacional de la Danza

Programa de actividades se realizará el 29 de abril en el Centro de Creación ubicado en avenida Ecuador y se basa en los intereses planteados por niñas, niños y jóvenes.

El 29 de abril en el mundo se conmemorará el Día Internacional de la Danza. En Valdivia, a partir de una alianza entre Cecrea Valdivia y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos se impulsa una programación que incluye laboratorios creativos dirigidos a niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años, además de muestras abiertas a la comunidad.

“La danza ha sido una disciplina que a lo largo del tiempo ha estado presente en la programación de nuestro centro Cecrea y en la última escucha creativa realizada el año pasado justamente fue uno de los temas sobre los cuales niñas, niños y jóvenes manifestaron su interés. Es por lo que se considera la conmemoración del día de la danza con diferentes iniciativas”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

“Como institución cultural del territorio nos hace mucho sentido fortalecer nuestras alianzas con comunidades de niñas, niños y adolescentes y, sobre todo, afianzar nuestra red de trabajo con las instituciones de la región que también comparten estos objetivos como es ‘dar acceso a la cultura como un derecho fundamental de todas las personas’”, comentó por su parte Sara Vera, directora de Bailarines de Los Ríos.

La cita es para el mismo lunes 29, entre las 16 y las 19 horas, en el edificio ubicado en avenida Ecuador 2000. El programa incluirá muestras de ejercicios trabajados anteriormente en laboratorios de Cecrea enfocados en la danza como son Acrociencia, K-pop Cecrea y Danzas vibrantes.

Como invitados estarán el Ballet Janaan en el estilo del Bellydance y Madhouse Crew en las danzas urbanas. A lo anterior se sumarán dos clases abiertas a cargo de Bailarines de Los Ríos, una de danza y juego para niñeces de 7 a 10 años, y otra de danza urbana facilitada por Diego Álvarez para juventudes de 11 a 20 años.

Sobre la actividad dirigida a las niñeces, Sara Vera precisó: “Para esta clase abierta nos trasladaremos con nuestro taller Migrarte de artes escénicas para infancias migrantes e iremos a compartir la práctica con otros niños y niñas que visitan Cecrea. Todo lo anterior con el fin de buscar la integración y dar espacio al desarrollo de la interculturalidad, dado que uno de los propósitos de trabajar con infancias migrantes tiene que ver con esa relación que establecen con otras personas y situarlos en distintos espacios donde también se van a encontrar con la cultura”.

El programa fue elaborado junto a Lu Agüero, a cargo de facilitar las artes escénicas en Cecrea, y en colaboración con Bailarines de Los Ríos, cuya alianza inició el 2023 con el programa Picnic.

Para participar de las clases abiertas se requiere inscripción, la que puede realizarse al WhatsApp 56 9 7684 5068 o al correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl. Para asistir a las muestras, en tanto, no es necesario inscribirse previamente.