Artes de la visualidad / Economía creativa / Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 14 MARZO, 2016 Cecrea Región Metropolitana realizó original Laboratorio de luz en San Joaquín

La noche del pasado viernes se realizó el cierre de “Mapping Infantil, Muralismo Lumínico”, cuya duración fue de cuatro días, y en el que participaron 25 niños y niñas de entre 7 y 10 años.

El laboratorio de mapping infantil que se llevó a cabo en las dependencias de Fundación Mundo Ideal de San Joaquín, institución que también colaboró en su ejecución, se convirtió en un espacio de experimentación creativa y conocimiento donde los pequeños, por primera vez fueron los creativos detrás de la técnica del mapping y quienes propusieron un espectáculo a su comunidad.

Germán Gana, facilitador del grupo ejecutor, Delight Lab, señaló, “la experimentación con la luz, nociones de arquitectura y muralismo latinoamericano, fueron los temas que abordamos en el laboratorio; los niños hicieron sus dibujos a partir de esos conceptos para proyectarlos esta noche, siempre pensando en la intervención arquitectónica. Con estas herramientas, estamos incentivando la generación de artistas y diseñadores del futuro, niños que tendrán nociones de trabajar con luz y a gran escala”.

El objetivo del taller fue brindar a los participantes una experiencia para estimular los campos de la creación en torno a la intervención espacial, a partir de las expresiones plástica y lumínica. Los niños plasmaron sus dibujos en una plantilla que proyectaron con luces y colores en la pared de una empresa de la comuna, la noche de cierre del laboratorio, ocasión que fueron acompañados por sus familias.

Vicente Meza León, de nueve años del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, uno de los 25 participantes del laboratorio señaló, “me pareció súper bueno, deberían ir todos los niños, porque es muy entretenido… lo que más me gustó fueron las pinturas con tinta china que nos enseñaron los tíos”.

Para la encargada de programación del Centro de Creación de la Región Metropolitana, Sandrine Crisostomo, “este laboratorio creativo fue parte de un ciclo de actividades de verano, donde los niños, niñas y jóvenes de la comuna pudieron desarrollar su creatividad; fotografía urbana experimental, reciclaje creativo, confección de títeres, fueron algunas de las propuestas de la programación desarrollada”.

El próximo laboratorio que realizará el Cecrea metropolitano comienza el miércoles y lleva por nombre “Cazadores de Eclipses”, en relación a la celebración del “Día Nacional de la Astronomía en Chile” (viernes 18 de marzo). Un físico y un astrónomo les enseñarán a niños y niñas de cuarto y quinto básico, sobre el universo y sus procesos para que luego una ilustradora les guíe en el proceso pictórico, finalizando con una obra sobre el tema.

El ciclo de laboratorios de verano concluye con “Maker Anónimo”, espacio para convertir elementos insólitos en instrumentos musicales y formar una banda, se realizará del lunes 28 al jueves 31 de marzo en la Junta de Vecinos Domingo Silva, ubicada en Francisco Toledo #555, San Joaquín y está orientado para niños, niñas y jóvenes de 13 a 19 años. Inscripciones a cecrea-rm@cultura.gob.cl

Más información en: