Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2020 Cecrea Los Ríos estrena su primer ciclo de laboratorios virtuales

En junio la Seremi de las Culturas inicia el primer ciclo de #CecreaEnCasa, un programa de diez laboratorios creativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, en donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, que esta vez podrán seguirse a través de plataformas digitales.

Cecrea Los Ríos comienza junio con muy buenas noticias para los niños, niñas y jóvenes de la región, ya que se apronta a inaugurar su primer ciclo de laboratorios, que esta vez podrán ser seguidos desde la casa. Las actividades se realizarán a partir del 8 de junio, una vez a la semana, en tres sesiones de una hora, utilizando la plataforma Zoom. La programación se caracteriza por la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad y están pensadas en los intereses de personas de 7 a 19 años de edad.

“Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos preocupa que niñas, niños y jóvenes tengan las mayores y mejores oportunidades para acceder a espacios significativos de aprendizaje y, en esa línea, la virtualidad también ha sido una oportunidad para masificar el modelo Cecrea y quebrar las fronteras que ofrece lo físico. Hasta antes de la crisis sanitaria, muchos niños estaban fuera de Cecrea porque no podían llegar hasta el edificio, porque eran, por ejemplo, de comunas distintas a Valdivia. Hoy día el acceso digital les permite ser parte a pesar de la distancia e interactuar incluso con niños de otras regiones”, afirmó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Según comenta la autoridad regional, si bien se mantiene el espíritu y la energía que caracteriza a este programa dependiente del departamento de Educación de la Seremi de las Culturas, ahora también se agregó la mediación activa de los padres. “Por un lado, como Ministerio debemos salvaguardar la responsabilidad de los adultos cuando menores de edad interactúen con una red social o una plataforma digital, pero, por otro, también queríamos que las experiencias que les presentáramos permitieran también la interacción con los adultos. En este periodo de cuarentena los padres se han transformado en actores clave en el proceso educativo y Cecrea no está ajeno a esto”, señaló.

La autoridad regional destacó que otro elemento importante en esta nueva programación ha sido diseñar en base a usar la creatividad, pero desde lo más sencillo. “Por ejemplo, nos hemos preocupado de que nuestras actividades incorporen materiales que sean fáciles de conseguir y que incentiven la reutilización”, agregó.

Bienvenida a #CecreaEnCasa

Para quienes no hayan participado antes de los laboratorios de Cecrea o deseen conocer acerca de esta nueva modalidad, la invitación es para este jueves 4 de junio, a las 16.30 horas, a una sesión de puertas abiertas a través de la plataforma Zoom. Allí, quienes estén interesados en participar, así como sus padres, podrán conocer los contenidos de los laboratorios, las plataformas que se usarán en el contexto de distanciamiento preventivo y al equipo de profesionales que estará a cargo de la facilitación de los procesos.

Las inscripciones al Puertas Abiertas y a todos los laboratorios del Centro de Creación Los Ríos deben hacerse a través del correo electrónico losrioscecrea@gmail.com. En el mail se debe indicar el nombre y edad del niño, niña o joven que participará y un número de teléfono del adulto responsable de la inscripción. En respuesta se enviarán todas las indicaciones a seguir.

Alternativas para elegir

Científicos por naturaleza es el nombre del primer laboratorio y, al igual que todos los demás, contará con una sesión semanal por tres semanas. En él los/as participantes podrán conocer todos los secretos para crear diferentes tintes a partir de restos de verduras disponibles en los hogares. Los encuentros serán los días lunes 8, 15 y 22 de junio entre 16:30 y 17:30 horas e invita a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de toda la región.

Los días martes 9, 16 y 23 de junio, Macetario dará inicio con todos/as aquellos/as participantes entre 7 y 13 años que quieran echar a volar su imaginación creando maceteros con zapatos, ropa u otros objetos en desuso disponibles en el hogar. La cita será por Zoom entre las 16:30 y 17:30 horas.

Los martes de junio también serán el día del Club de cine: Video danza, un espacio donde niños, niñas y jóvenes de 14 a 19 años podrán crear cortometrajes junto a sus amigos en el espacio de 18:00 a 19:00 horas. El laboratorio invitará a sus participantes a vincularse con la danza y crear frases de movimiento en donde se incorpora el lenguaje audiovisual y corporal.

Pero la explosión de creatividad del centro valdiviano no se queda ahí, ya que los miércoles serán de Visitas virtuales: patrimonio, entre las 12:00 y 13:00 horas. El laboratorio invita a sus participantes a viajar a maravillosos lugares, como el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La invitación es para niños, niñas y jóvenes de 7 a 13 años.

Y, por si fuera poco, los miércoles 10, 17 y 24, entre las 16:30 y 17:30 horas, Animaciones sísmicas promoverá la invención de personajes, escenas y movimientos desde el celular, inspirados en los terremotos que han marcado la historia de Los Ríos y Chile en general.

Una manera diferente de entender los espacios y apropiarse de ellos en familia a través del movimiento del cuerpo y la música es lo que propone Danza, cuerpo y espacio: danzando en tu casa, el laboratorio que se impartirá los días jueves 11, 18 y 25 de junio, entre las 16:30 y 17:30 horas.

Para todos/as aquellos/as que se pasan el día inventando canciones y creando melodías en su cabeza, Canción puertas adentro: creando la letra es el laboratorio perfecto. Los jueves de 18:00 a 19:00 horas la invitación es a grabar canciones propias y llenar de música los hogares.

Se acerca el fin de semana con Ilustración botánica y Radio podcast de 16:30 a 17:30 y 18:00 a 19:00 horas, respectivamente. El llamado de Ilustración botánica es a descubrir técnicas de ilustración de plantas, mientras que Radio Podcast es un proyecto que invita a niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años a formar parte de todas las áreas propias de este medio: conducir, leer noticias, programar música, entre otros.

La semana termina con Club de las Ideas, un espacio pensado especialmente para que sus participantes lleguen con nuevas ideas que puedan generar cambios positivos en la comunidad. La cita será todos los sábados de junio entre las 12:00 y 13:00 horas.

Es importante contar con la autorización de un adulto responsable al momento de inscribirse en un laboratorio y que éstos acompañen a niños, niñas y jóvenes al momento de interactuar en sitios web u otras plataformas, como juegos en línea y redes sociales.