Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 03 ENERO, 2022 Cecrea Los Ríos abrió inscripciones para su programación de verano

Nueve alternativas creativas, gratuitas y en su mayoría en modalidad presencial componen la programación que el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas ofrece en enero a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años.

Llega el verano y las familias comienzan a planificar las vacaciones, pero también inician la búsqueda de actividades para pasar estos meses de receso escolar. El Centro de Creación de la Seremi de las Culturas llega en enero con una programación compuesta por seis alternativas, siempre apuntando a públicos de 7 a 19 años, totalmente gratuitas y en su mayoría en modalidad presencial en el edificio ubicado en el barrio estación, en avenida Ecuador 2000, en Valdivia.

La primera de cuatro actividades dirigidas a niñas y niños de 7 a 12 años es Experiencia Sin Zoom: criaturas marinas, que en alianza con la Fundación Oceanósfera invita a sesiones de cuentacuentos y actividades en torno al libro “Sin zoom: animales marinos”, creado por el Proyecto Ciencia Pública. Niñas y niños disfrutarán de un extraordinario viaje que los sumergirá en cada página de este gran libro desplegable y los hará maravillarse con 27 de los animales marinos más asombrosos que habitan en las costas de Chile continental, Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández. Sesión única el viernes 7 de enero, de 15.30 a 17.30 horas.

Para el mismo público, el laboratorio creativo Sueños en color, realizado en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a adquirir el maravilloso y ancestral conocimiento sobre el significado de los colores dentro de la cosmovisión mapuche y a partir de ellos experimentar con diferentes pigmentos. Además, en la segunda sesión, dos integrantes de la Mesa de Mujeres Mapuches compartirán sus saberes con los participantes. Sesiones el lunes 10, martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de enero, de 16 a 18 horas, y el viernes 14 de 15 a 17 horas.

Experiencia Bruja del mar, en alianza con el  Bafuach, también para participantes de 7 a 12 años, es una oportunidad para abrirse a la imaginación a partir del relato y la estimulación auditiva que nos entrega el radioteatro “Bruja del mar” es a lo que invita esta experiencia donde luego los participantes podrán recrear diferentes objetos, personajes y el ambiente de esta pieza sonora y musical creada por el Bafuach, que trata de una niña que vive en la costa y cuyos padres son recolectores de pelillo. Sesiones el lunes 24 y miércoles 26 de enero de 16 a 18 horas, y el viernes 28 de 15 a 17 horas.

Cuentos del bosque es la última de las cuatro alternativas para participantes de 7 a 12 años. En alianza con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el llamado es a leer la naturaleza, recorriéndola y descifrando sus mensajes. La actividad se realizará en dos sesiones los días miércoles 19 de 11 a 13 horas y el viernes 21 de 15.30 a 17.30 horas, ambas con salidas a terreno.

Otras alternativas

El Consejo de niños, niñas y jóvenes tendrá su primera versión del 2022, la que estará dedicada a la intervención del mobiliario del edificio Cecrea a partir de la aplicación de color mediante pintura. La actividad está abierta a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años y se realizará el martes 25 de 16 a 18 horas.

Otra de las actividades que forman parte de la programación permanente de Cecrea Los Ríos es la Feria del Trueque, que este 2022 tendrá su primera versión el jueves 20 de enero, de 15 a 18 horas. Podrán participar niñas, niños, jóvenes y sus familias, que deseen intercambiar artículos sin involucrar dinero.

Como única actividad en modalidad virtual, el Taller de Booktubers que realizará Diego Valdés de la Biblioteca Pública Digital y en alianza con la Coordinación Regional de Bibliotecas, llevará a los participantes a conocer diferentes herramientas para generar videos con reseñas de libros que les gusten, crear sus propios registros y luego difundirlos. Para niñas, niños y jóvenes de 9 a 16 años, el martes 25 y el jueves 27 de enero, de 11.30 a 12.30 horas.

Espacios abiertos

Con dos actividades estivales, Cecrea invita a conocer sus espacios y a usarlos libremente, como una instancia adicional a la programación que ofrecerá en enero. Se trata de “Tardes de juego libre” y “Pide tu espacio en Cecrea”, la primera dirigida a participar de entretenidas actividades los martes y jueves de 15 a 17 horas y la segunda pensada en facilitar los espacios del Centro para ensayar, leer, bailar, jugar cartas o usar internet, entre muchos otros. Ambas actividades están dirigidas a personas de 7 a 19 años.

Inscripciones

Para participar de cualquiera de las actividades de la programación solo se debe escribir un correo a cecreavaldivia@cultura.gob.cl o al whatsapp +56 9 7684 5068, desde donde les indicarán los pasos a seguir, que incluyen el llenado de una ficha de participación por única vez. Los cupos son limitados y todas las actividades son gratuitas. Además se cuenta con protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 y control de aforo permanente.

Crédito fotografía portada: Pablo Lloncón