Atacama / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Atacama: Consejo Regional de Cultura inicia Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en Atacama

«Abrir este diálogo representa una oportunidad única para contribuir al fortalecimiento de la multiculturalidad de Chile”, sostuvo la directora regional, Cátisis Lobos.

Como un momento histórico calificó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes, que este domingo se inicia en Peñalolén con el primero de 105 encuentros que se realizarán a nivel nacional. Al respecto, su representante en Atacama, la directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, señaló que este es el punto de partida para un proceso de gran trascendencia que en la región se materializa a través de tres encuentros, el primero de ellos programado para el 30 de septiembre en la comuna de Diego de Almagro y seguido por una segunda instancia a desarrollar el 1 de octubre en Copiapó y una tercera el 2 de octubre en Alto del Carmen.

“Invitamos a participar de este proceso de consulta previa a todas las comunidades reconocidas por Conadi, así como aquellas asociaciones informales y personas que pertenecen a los pueblos indígenas de la región y que no se encuentren agrupados. Abrir este diálogo para nosotros representa una oportunidad única para contribuir al fortalecimiento de la multiculturalidad de Chile”, comentó la autoridad local.

En estos primeros encuentros los pueblos convocados recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio a consultar, el que ya está disponible a través de una web que habilitó el CNCA. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, tomando en consideración, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.

Programas primeras reuniones:

–          Diego de Almagro: 30 de septiembre a las 15:00 hrs en la Asociación de Discapacitados, calle Prat s/n.

–          Copiapó: 1 de octubre a las 15:00 hrs en el salón El Corralero, ubicado en sector Parque Pretil.

–          Alto del Carmen: 2 de octubre a las 15:00 hrs. en el Centro Cultural de la comuna.