Anuncian evento del Día de la Música y los Músicos Chilenos en el que participarán 120 artistas de La Araucanía

 

  • La iniciativa surge del trabajo conjunto de la Seremi de las Culturas, la Corporación de Desarrollo Araucanía y la Asociación Regional de Músicos ARMA, que busca generar un espacio para dinamizar el sector de la música en la región y dar a conocer la prolífera labor de creadoras y creadores.

Con un evento virtual en el que participarán 120 músicos regionales, a realizarse el 14 y 15 de noviembre se conmemorará el Día de la Música y los Músicos Chilenos 2020 en La Araucanía. Así lo anunciaron esta mañana, en el Pabellón Araucanía, el Seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el Gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía Raúl Sáez y el representante de la Asociación Regional de Músicos ARMA, Víctor Varas, junto a los dos músicos Nancy San Martín y Alan Aedo, que serán parte de la actividad.

 

Trabajo articulado

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que “el coronavirus ha afectado fuertemente al sector de la música, por la suspensión de las actividades presenciales masivas. Es por ello que desde el Ministerio hemos reformulado el Día de la Música, y generamos una convocatoria abierta con Arma y en asociación con el Pabellón Araucanía y vamos a celebrar el Día de la Música a través de la trasmisión vía streaming de 44 propuestas seleccionadas con la participación de 120 músicos, para darle a la música el sitial que tanto necesita en estos tiempos de pandemia. Es importante destacar que este año, gracias al trabajo articulado, tendremos músicos de ambas provincias, de Malleco y de Cautín, con un 50% de músicos de fuera de Temuco, lo que nos permite descentralizar y mostrar la riqueza cultural y la calidad de los músicos de toda la región”.

En tanto, el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, subrayó que “para la Corporación de Desarrollo, a través del Pabellón Araucanía, es sumamente grato ser partícipes de esta iniciativa que es de Arma, Asociación de Músicos de la región de La Araucanía y también de la Seremi de las Culturas, con quien tenemos un convenio. Por ello a través de nuestras plataformas queremos ser parte de la celebración del Día de la Música y de los Músicos, que se realizará el 14 y 15 de noviembre; para lo que el Pabellón prestará todo el soporte y toda la ayuda necesaria para que este gremio de artistas pueda tener un punto de difusión para sus hermosas actividades”.

Víctor Varas, representante de ARMA Araucanía resaltó que “este ha sido un gremio muy afectado por la pandemia. Nosotros como Asociación de Músicos hemos generado un catastro de los músicos regionales donde vimos la realidad a nivel regional en términos del trabajo que no se ha podido recuperar durante este tiempo. Agradecemos a la seremi por involucrarnos en esta iniciativa, es muy importante para poder avanzar, como agrupación aportamos con dar a conocer las necesidades del sector. Con esto buscamos relevar la importancia de la música y mostrar cómo los músicos contribuyen a la sociedad y a la cultura. Estamos muy contentos con la labor que hemos hecho”.

Los participantes

Créditos: Camy Jonnes

 

Las 44 propuestas seleccionadas luego de una convocatoria abierta, corresponden a los géneros de música popular, de raíz folclórica y docta, permitirán promover el trabajo creativo y musical de cerca de 120 creadores y creadoras de 17 comunas de la región, los que postularon en formato solista, dúo, trío y bandas.

Una de las artistas que será parte de esta actividad es la reconocida cultora Nancy San Martín, ella expresó que “estoy muy feliz, de poder ser parte, junto a otros músicos de la región, de este evento, ya que nos permite estar vigentes, mostrar nuestra música, nuestro arte, y que los demás músicos también puedan dar a conocer lo que están haciendo en los diferentes estilos como folclore, rock, música clásica, etcétera”.

“Contenta, porque se están haciendo cosas que son un aliciente para los artistas en esta pandemia que nunca pensamos vivir, que ha sido un tiempo muy difícil para todas las expresiones del arte. Pero se ha demostrado que el arte es un bien para el alma del ser humano, nos alimenta el intelecto, nos abre la mente, así que estos espacios son muy necesarios”, recalcó la creadora.

Alan Aedo, cantautor padrelascasino, también fue seleccionado para ser parte de esta actividad y manifestó que “estoy muy contento, con mucha expectativa de poder participar en este Día la Música 2020. Este año para mí es especial porque va a ser el primer Día de la Música en que voy a presentar mis composiciones, estoy lanzando una carrera como solista y había participado ya en otras ocasiones, como como parte de otra agrupación, como músico de sesión, como guitarrista, pero esta es la primera vez que voy presentar mis canciones. Eso me tiene contento, a pesar de que ha sido un año complicado y sigue siendo complicado, ha sido un año donde por lo menos yo me he dedicado a producir música, a grabar, a componer. Así es que muy feliz de poder participar en este Día la Música 2020 virtual y ojalá el otro año podamos volver a  celebrar el Día de la Música tocando arriba del escenario”.

Los artistas seleccionados cultivan los más diversos estilos musicales y representan a distintos territorios y comunas de ambas provincias de la región, como son: Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro, Villarrica, Galvarino, Temuco, Collipulli, Melipeuco, Pucón, Puren, Renaico, Toltén, Curarrehue, Curacautín, Pitrufquén, Angol, Loncoche.

 El evento, que se realizará en las jornadas del 14 y 15 de noviembre desde las 19.00 horas, contará con la animación de los cantautores Juanjo Montecinos de Temuco y Carolina Aguilera de Lautaro.

Día de la Música

El Día de la Música y los Músicos Chilenos es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

La actividad de este año nace en el escenario de emergencia sanitaria, que ha obligado a rediseñar la oferta programática cultural, y tiene como principal objetivo fortalecer durante este periodo, el acceso de la ciudadanía desde sus hogares o lugares de residencia, a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en La Araucanía. Permitiendo así garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes de nuestro territorio.

 

 

Volver arriba