El texto forma parte del proyecto “Buenas prácticas teatrales vinculadas al teatro en escuelas públicas de Los Ríos”, iniciativa que fue la única de las dos adjudicadas fuera de la región Metropolitana a través de la Convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
Con la publicación del libro «Experiencias teatrales significativas en escuelas públicas de Valdivia», la actriz y profesora Elizabeth Schulz dio por finalizado el proyecto “Buenas prácticas teatrales vinculadas al teatro en escuelas públicas de Los Ríos”, propuesta de investigación teórica realizada con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El lanzamiento se realizó el 23 de abril en la escuela Leonardo Da Vinci y contó con la participación de autoridades locales y de la comunidad educativa, además de sumarse a las celebraciones del Día Mundial del Libro. Con ello, Schulz consolidó una etapa fundamental de su trayectoria vinculada al fortalecimiento de la educación artística en el sistema escolar público.
En la ceremonia, el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, y, la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Valdivia, Ximena Valenzuela, destacaron la importancia de fortalecer los vínculos entre educación y cultura, relevando el aporte de investigaciones como la de Schulz para el desarrollo artístico y humano de las nuevas generaciones.
“Ha sido una experiencia interesante, han participado representantes de las siete escuelas de Valdivia y con estos conocimientos, con esta experiencia, con estas buenas prácticas, este libro ya comienza a circular por otras manos y por nuevos establecimientos, cumpliendo el objetivo buscado”, señaló el seremi Mendoza.
Ximena Valenzuela acotó que “el teatro es muy importante como una estrategia de aprendizaje para los estudiantes, niños, niñas y adolescentes, especialmente. Permite articular los ámbitos de lenguaje, de historia, de expresión oral; permite también trabajar el ámbito del desarrollo emocional”.
La directora de la escuela Leonardo Da Vinci, Beatriz Álvarez, quiso destacar el hecho que “el desarrollo de cada persona, de cada estudiante a través del teatro, habla del desarrollo de la mente, del pensamiento, de las habilidades emocionales, sociales, cognitivas, se desarrolla todo. Cuando vimos toda esta tremenda relación y conexión con el teatro a través de la educación, entendimos que hay que abrir las puertas de nuestros establecimientos”.
Proceso
Durante abril, mayo y junio de 2024, Elizabeth Schulz trabajó con 95 estudiantes de cuarto a octavo básico en las escuelas públicas Fernando Santiván, Alemania, Leonardo Da Vinci, México, Chile, El Laurel y El Bosque. A través de diálogos transversales, la investigadora identificó aspectos relevantes en torno a la apreciación, práctica y lectura teatral entre los estudiantes, recogiendo información sobre sus experiencias escénicas tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
El libro recoge las voces de estudiantes y docentes, sus apreciaciones, comentarios y necesidades en torno al teatro, configurándose como un valioso insumo para la construcción de una educación pública más integral y significativa.
La iniciativa contó con el respaldo del Ministerio de las Culturas, el acompañamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia y de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
El proyecto estipula la distribución de 82 ejemplares impresos en los 41 establecimientos públicos de la comuna de Valdivia, mientras que su versión digital será entregada a todos los establecimientos educativos de la Región de Los Ríos.
El libro es el segundo de la autora, que ya en 2022 publicó “Lectura dramatizada y mediación lectora: orientaciones metodológicas”, con el financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas.
Con este trabajo, Elizabeth Schulz culmina una etapa clave en su trayectoria de más de tres décadas dedicada a integrar el teatro en el contexto educativo formal. El lanzamiento de su libro representa así el cierre de un proceso de investigación, creación y compromiso con el arte y la educación en Valdivia.
Para finalizar, la profesional comentó: “Mi llamado es a que Mineduc y Mincap trabajen de manera articulada en beneficio de niñas, niños y jóvenes. Que la reciente Política Nacional de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio implemente programas permanentes, continuos y coherentes con las necesidades de cada establecimiento educativo. Y, específicamente, con relación con el desarrollo del teatro escolar. Espero que pronto Mineduc dé a conocer resultado de la Propuesta de Actualización Curricular de primero a segundo medio, con la esperanza de que se incorpore el teatro como asignatura curricular”.