Institucional / Libro y Lectura / Nacional / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 15 ENERO, 2015 Consejo de la Cultura presenta publicación mexicana sobre teatro contemporáneo local

Se trata de la revista «Paso de gato». La ministra Claudia Barattini destacó que en esta edición, el CNCA buscó plasmar “toda la diversidad del Chile que muestran las artes escénicas: festivales regionales, dramaturgos y directores, el teatro familiar, la mirada femenina, los jóvenes, nuevas tecnologías y la cultura de los pueblos originarios”.

El teatro contemporáneo chileno es el tema central de la nueva edición de la revista mexicana de teatro “Paso de Gato”, que ayer fue presentada en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La actividad fue encabezada por el director de la publicación, Jaime Chabaud, la Coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura (CNCA), Lucía de la Maza, y Javier Ibacache, Director de Programación de GAM.

El proyecto surgió desde el director del informativo, Jaime Chabaud, quien solicitó al Consejo de la Cultura publicar un dossier dedicado al teatro chileno, requerimiento que el CNCA asumió a través de esta fórmula editorial, que será distribuida en escuelas de teatro y literatura, centros culturales y bibliotecas.

La revista está prologada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien destacó que “por medio de estos escritos, especialmente encargados para este dossier, los invitamos a recorrer parte de esta “larga y angosta faja de tierra”. En ellos hemos intentado plasmar toda la diversidad del Chile que nos muestran las artes escénicas: los festivales regionales, los dramaturgos y directores, el teatro familiar y la mirada femenina, los jóvenes y la influencia de las nuevas tecnologías y el rescate de la cultura de los pueblos originarios”.

En la ocasión, la Coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, Lucía de la Maza, celebró la publicación señalando que «recoge distintas temáticas que retratan nuestro teatro. Para eso encargamos artículos que presentan la diversidad de nuestras plumas atentas y conocedoras”, agregó.

Por su parte, Javier Ibacache, crítico de teatro y Director de Programación de GAM, hizo un balance sobre la escena teatral actual. “El teatro chileno es fruto de la gestión independiente. Una de las características del teatro chileno es sobreponerse a muchas consideraciones. Esa gestión independiente ha permitido la configuración de estéticas o la instalación de discursos. Por esto, cuando hablamos de teatro chileno, hablamos de un teatro que se hace con urgencia y que interpela el momento, un teatro declaradamente político, en el mejor sentido”.

El lanzamiento contó con la presentación en vivo de los músicos Alejandro Miranda y Ángela Acuña, quienes interpretaron algunas piezas de reconocidas obras teatrales.