Música / Nacional PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2021 Ya están abiertas las inscripciones para Seminario Nacional de Orquestas Profesionales

La cita es el próximo 27 y 28 de octubre, en formato virtual y con entrada liberada. Interesados deben completar el formulario disponible en este enlace.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional invita a participar del Seminario Nacional de Orquestas Profesionales: Proceso de Creación y Desarrollo de Agrupaciones Sinfónicas. Miradas hacia la Asociatividad, a realizarse el miércoles 27 y jueves 28 de octubre en formato virtual y con entrada liberada.

El llamado es para representantes del mundo orquestal (músicos y músicas, gestores y gestoras, directores y directoras, entre otros), quienes deben cumplir con el único requisito de inscribirse previamente completando el formulario disponible en https://forms.gle/KWFyZVRdrMu6Z7tW9. Una vez ingresados, recibirán un link para acceder a las conferencias de ambos días.

El objetivo del encuentro es impulsar y apoyar la asociatividad y el trabajo colaborativo en el campo de la música, especialmente en el ámbito de las orquestas profesionales de la zona norte, su funcionamiento, gestión de temporadas oficiales y de extensión, en el entendido que se trata de faros irradiadores del movimiento artístico musical y cultural en su ámbito de acción y motores de una formación profesional de excelencia para jóvenes músicos y músicas.

Las intervenciones estarán a cargo de seis conferencistas nacionales, entre quienes se cuentan Alicia Pardo Norambuena, directora del área regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles; Cristóbal Urrutia del Río, coordinador de Planificación de Arte y Cultura en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile; Patricia Betancourt, ex gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal de Temuco; y Rodrigo Díaz Cuevas, director ejecutivo de la Fundación Orquestas Sinfónica de La Serena.

Durante ambas jornadas se abordarán temas como el desarrollo de modelos de gestión, administrativo y artístico con perspectiva asociativa en regiones distintas a la Metropolitana; el impacto que generan las orquestas profesionales en el medio en el cual se desarrollan y su vínculo con instituciones pública y privadas; y la gestión cultural y desarrollo estratégico para el perfeccionamiento de las orquestas profesionales.