Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 JULIO, 2021 Ya está abierta la convocatoria para participar en la sexta versión del Programa de Literatura Indígena.

  • Este año y en concordancia con el escenario mundial asociado a la emergencia sanitaria, el Programa de Literatura Indígena 2021 acentuará sus acciones en la formación de mediadores con destacados académicos en ámbitos de temas indígenas y especialistas de los distintos pueblos originarios, a través de diálogos virtuales.

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura, implementará su sexta versión del Programa de Autores de Pueblos Originarios o de Literatura Indígena, programa inserto en las acciones de colaboración entre el Plan Regional de Lectura y la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana.

Esta versión 2021, convoca a personas de la Región Metropolitana mayores de 18 años, interesadas en temáticas y narrativas indígenas y a mediadores de lectura, docentes, encargados de bibliotecas CRA, encargados de bibliotecas públicas, agentes culturales y agentes sociales de organizaciones indígenas; agentes sociales de centros ceremoniales y rukas mapuches que trabajen en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a participar en la capacitación para mediadores en narrativas indígenas.

El programa 2021 consiste en desarrollar un ciclo especializado en oralidad, literatura y narrativas indígenas a través de charlas en donde se presenten las cosmovisiones e historia, así como la tradición oral y sus narrativas contemporáneas. El objetivo del ciclo es conocer las diferentes expresiones orales estéticas e identificar cómo estas nutren el formato escrito en las obras de literatura escrita por autores y autoras indígenas del país. Estas charlas a su vez serán complementadas con la presencia de un o una escritora o artista indígena quien realizará una demostración de la expresión oral originaria.

Se seleccionará a 250 mediadores, quienes, recibirán formación en narrativas indígenas realizada por especialistas destacados en el ámbito, a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual mediante plataforma de webinar. Además, el programa será transmitido por las cuentas de YouTube y/o Facebook institucionales, con las que se abrirá el acceso a la población en general, ya sean de la región, el país, o en el extranjero.

Los temas que se abordarán en las jornadas formativas se vinculan con:

  • Tradición oral, aspectos y la escritura contemporánea indígena.
  • Cosmovisión e historia de los pueblos indígenas.
  • El Epew mapuche (cuando los animales cuentan) y Ülkantun mapuche (cantos para el alma y la memoria).

Los interesados en participar de esta formación en narrativas indígenas, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción hasta el martes de 3 de agosto de 2021, a las 12:00 hrs.

El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el día 05 de agosto de 2021 a través de un comunicado en el sitio web de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana y vía correo electrónico registrado en el formulario de postulación.