PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2013 Ya está abierta la convocatoria al Concurso TransparentArte 2014

Por segundo año se realizará este certamen abierto a todos los artistas nacionales, sin límites de edad. El ganador recibirá 1.200.000 pesos chilenos y un pasaje -con estadía incluida- para la inauguración de la 31 Bienal de São Paulo.

Obra de Beatrice di Girolamo, ganadora del 1er lugar en TransparentArte 2013

Obra de Beatrice di Girolamo, ganadora del 1er lugar en TransparentArte 2013

Desde el 4 de noviembre de 2013 hasta el 20 de enero de 2014 estará abierta la convocatoria para participar en el concurso TransparentArte 2014 que realiza el Consejo Para la Transparencia.

La invitación, que cuenta con el apoyo del Área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura como parte de su plan de fomento para la generación de colecciones institucionales, está abierta a todos los artistas visuales chilenos residentes en el país o en el exterior, sin límite de edad, para que concursen con obras ya realizadas y no exhibidas anteriormente, que representen en lenguaje plástico los valores de la transparencia. El principal objetivo es promover e incentivar, a través del arte, los cambios culturales que se requieren para consolidar una sociedad chilena permeada por la transparencia en todos sus ámbitos. Los participantes deben contar con al menos cuatro años de experiencia, avalada con obras, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones o menciones. Se recibirán obras que incluyan uno o múltiples materiales en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía y gráfica.

El jurado

El jurado del certamen 2014 estará integrado por Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo para la Transparencia;  Raúl Ferrada, Director General del Consejo para la Transparencia; Nicolás Cobo, Presidente de la Fundación Ch.ACO; Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes y Bernardita Mandiola, Directora Ejecutiva de Fundación AMA.

Sobre TransparentArte 2014

El lanzamiento del concurso TransparentArte 2014 se realizó en septiembre pasado en el marco de la Feria Chaco en el Centro Cultural Estación Mapocho, evento en el que el Consejo para la Transparencia exhibió las tres obras –dos esculturas y una fotografía- ganadoras de la versión 2013 del concurso.

Esta iniciativa del CPLT, además de hacer promoción de cambios sociales a través del arte, apunta a generar una colección de arte contemporáneo chileno, propiedad de la institución, ejercicio de coleccionismo casi único en el ámbito público nacional. Las 3 obras ganadoras de TransparentArte 2013 pasan a formar parte del patrimonio cultural público y están instaladas en las oficinas del Consejo para la Transparencia como las primeras adquisiciones de la colección.

“TransparentARTE, arte chileno para una cultura de transparencia”, se realiza con el  apoyo de la Fundación Ch.ACO, entidad que se encarga de llevar a cabo la Feria de Arte Contemporáneo Chaco.

Las 3 obras ganadoras de TransparentArte 2013 se exhibieron en el IV Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia y la ganadora del primer lugar inspiró la imagen corporativa de dicha jornada internacional. Otro tanto sucederá con las obras que resulten ganadoras de la II Versión de TransparentArte, que serán premiadas y presentadas en abril próximo, en el marco del V Seminario Internacional de Transparencia que recibirá a cientos de invitados extranjeros.

El Presidente del Consejo de la Transparencia, Jorge Jaraquemada, subraya que el objetivo de la institución al embarcarse en esta iniciativa cultural responde a “un desafío de dimensiones enormes: generar una cultura de la transparencia y posicionar el concepto de transparencia en la sociedad chilena. Al ser ésta un ley y un derecho, tiende a ser percibido como algo muy jurídico y técnico. Creemos que el arte nos ayuda a acercarnos al sujeto de a pie para transmitir el concepto de transparencia de una forma más cercana, transversal y emocional”.

Más información en www.consejotransparencia.cl