Últimos días para participar en el concurso de relatos “Historias del río Cruces”
  • Hasta el 31 de julio se recepcionarán los relatos del certamen que convoca a la comunidad a destacar y rescatar la memoria histórica de este patrimonio natural característico de la Región de Los Ríos.

La conmemoración de las seis décadas del terremoto de 1960 que tuvo epicentro en la ciudad de Valdivia y el posterior tsunami que cambiaron para siempre la historia de este territorio, inspiró un concurso de relatos que busca rescatar la memoria histórica del Santuario de la Naturaleza Río Cruces-Chorocamayo como componente esencial del patrimonio cultural y natural de la Región de Los Ríos.

«Historias del río Cruces» es una iniciativa organizada por la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que convoca a la comunidad a compartir relatos que tengan relación con esta zona compuesta por el lecho, las islas y las zonas de inundación de los ríos Cruces y Chorocomayo y con los cuales se pueda comprometer también el cuidado del Santuario y su biodiversidad.

“En mayo rememoramos los 60 años del terremoto de Valdivia y en julio hacemos lo propio con el Riñihuazo, hechos históricos que nos permiten sacar lecciones y enriquecer la memoria colectiva para enfrentar nuevos escenarios, como el que estamos viviendo hoy. El terremoto también trajo cambios importantes en nuestra región, un ejemplo de esto es la conformación del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, que nace producto de él, transformándose en un patrimonio natural único de esta región y parte también de un patrimonio cultural inmaterial, a través de las vivencias que existen en torno a él, que hoy día toman un valor tremendamente significativo y además abren una oportunidad para que la comunidad las conozca”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, refiriéndose al certamen de relatos organizado por la OTR.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, destacó el valor patrimonial de esta área e hizo un llamado a «compartir sus vivencias en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, de esta forma muchos más conocerán a través de sus relatos el gran patrimonio cultural y natural de este lugar de alto valor de biodiversidad y nos ayudarán así a protegerlo».

La directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos, Florencia Aninat, manifestó que este «es un espacio que nos identifica como región y como valdivianos. Este Santuario de la Naturaleza encierra muchos patrimonios, es un patrimonio en sí porque tiene un patrimonio natural de gran importancia para la vida de la diversidad local, pero al mismo tiempo encierra un gran patrimonio cultural por todas las relaciones que en él se establecen, y un patrimonio inmaterial importante justamente por las historias que significan para la comunidad».

Quienes deseen participar deben ser mayores de 18 años y enviar un relato inédito, real o ficticio inspirado en esta zona húmeda que se originó tras el evento telúrico y donde actualmente conviven variados ejemplares de flora y fauna acuática característica del lugar.

Los relatos serán recibidos hasta el día 31 de julio de 2020 a las 24:00 horas, en el correo electrónico llopez@monumentos.cl, o al whatsapp +56978080474.

Descargar bases del concurso Aquí 

De las creaciones seleccionadas o finalistas, el jurado elegirá un primer, segundo y tercer lugar, más una mención especial como premio del público. Los relatos seleccionados se pondrán a disposición en la página institucional del CMN Los Ríos en Facebook, para recibir las preferencias del público a través de Me gusta, el cual podrá o no coincidir con alguno de los relatos premiados por el jurado.

Volver arriba