Toda la teoría del universo, proyecto de formación en artes mediales, abre convocatoria de talleres

El objetivo del proyecto, financiando por el Consejo de la Cultura, a través del Fondart Regional 2015, apunta a la formación de grupos transdisciplinarios de alumnos y alumnas, apostando a compartir inquietudes desde múltiples reflexiones y prácticas.

Singularity Sur Laboratorio Cultural es una «asociación híbrida destinada a la creación, investigación, producción, mediación y difusión, y cuyo epicentro son las artes, la tecnología y la cultura comprendida como una semiósfera» que, de acuerdo a su planteamiento respecto a que la urbe está a punto de abrirse a la primavera, a la luz y al renacer de la naturaleza, invitan a toda la comunidad local del gran Concepción y ciudades aledañas, a postular en este encuentro migratorio de conocimiento y experiencias compartidas.

El objetivo del proyecto, financiando por el Consejo de la Cultura, a través del Fondart Regional 2015, apunta a la formación de grupos transdisciplinarios de alumnos y alumnas, apostando a compartir inquietudes desde múltiples reflexiones y prácticas. La formación está dirigida a toda la comunidad creativa (artistas/oficiantes), educativa (estudiantes/docentes) y curiosos en general. No es necesario pertenecer a algún área en especifico, sólo las ganas de participar, conocer, explorar y experimentar.

Los talleres que se impartirán desde fines de septiembre son:

  1. Arte Sonoro, desde el 26 de septiembre al 17 de octubre: Este taller propone una instancia creativa, de diseño y construcción de un sistema sonoro que permita instalar diversos paisajes sonoros en la ciudad de Concepción. Orientado a poner en acción el oído y a través de él, aguzar una percepción del paisaje y sus componentes.

Impartido por Graciela Muñoz Compositora y artista sonoro chilena, Licenciada en Arte, Tecnología y Gestión Musical por la Universidad de Valparaíso y Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile.  Ha realizado obras para diversos formatos instrumentales, electroacústicos, interactivos y mediales trabajando desde el sonido, las tecnologías y el paisaje que han sido estrenadas en Chile, Latinoamérica y Europa.

Fundadora y directora artística del Laboratorio de Arte Sonoro y de la Corporación Cultural Paisaje Sonoro de Chile, donde desarrolla proyectos de registro sonoro en terreno (paisaje sonoro): Registro del paisaje sonoro de Valparaíso, Acampadas 15M-Barcelona, ciudad de Tánger- Marruecos, Cuenca del Río Baker, Humedal Río Cruces, entre otros.  En 2013 realiza una gira por España con la propuesta,  en coautoría con Cristián López, Obra Mixta: Música y  paisajes sonoros del río Baker. Ha realizado conciertos, conferencias y talleres sobre Paisaje Sonoro y Arte Sonoro en España y México.

  1. Hacking de objetos, del 24 de octubre al 14 de noviembre: Taller práctico donde se aprenderá el fascinante mundo de la electrónica desde cero. Está orientado a quienes estén interesados en el uso y aplicación de la electrónica para el desarrollo de proyectos artísticos, sonoros y docentes.

Impartido por Claudia González Godoy es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile) y la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia). Co-directora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (2008-2012).

  1. Programación del 21 noviembre al 12 diciembre: El objetivo es reflexionar de forma individual y colectiva sobre el uso de suelos de las cuencas de los ríos Biobío y Andalién, a partir del registro fotográfico, de audio, notas de campo y modelos 3D, que serán utilizados en un software desarrollado para la creación de juegos digitales.

Impartido por José Ignacio Nieto Larraín Licenciado en Artes Visuales y egresado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. Actualmente colabora con el investigador Armin Medosh para un publicación sobre redes libres.  Junto a los biólogos Marcelo Velasco (Magíster en Artes Mediales) y Nelida Pohl (Doctora en Ecología y Biología Evolutiva), quienes conforman un grupo de investigación independiente, que reflexiona sobre el límite de la producción científica y el quehacer artístico. Recientemente el grupo de investigación ha sido escogido  para realizar una conferencia en el seminario Network Ecologies, que se efectuará en  Hull University, Inglaterra y en el seminario, Media Art History que se efectuará  en Montreal, y este año en Mc Hill University Canadá.

Para más información:

Volver arriba