Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2021 Serpat convoca a la ciudadanía a formar parte del Consejo de la Sociedad Civil 2022- 2025

El llamado es a representantes de la sociedad civil organizada que tengan relación con la misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para que puedan discutir y colaborar en temas relativos a sus políticas, planes, acciones, programas y presupuesto.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a la ciudadanía a formar parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), instancia de participación cuyo objetivo es promover la discusión de temas que incumben a la comunidad y que estén relacionados con el quehacer institucional.

Así, el Serpat pone a disposición este espacio para la interacción de las diferentes organizaciones sin fines de lucro que la conforman, con el fin de  promover una participación activa, diversa, con equidad de género e inclusiva, que permita llevar la voz de la ciudadanía a las instancias donde se elaboran los lineamientos de la agenda gubernamental y las políticas públicas.

El llamado es a formar parte de este núcleo de discusión, ya sea postulando a un representante elegido por la organización para que forme parte del COSOC, como también registrándose para ser parte del padrón de votación.

Proceso de postulación

La convocatoria formal se inicia el 29 de diciembre del año en curso.

El representante de la organización que postula, como aquellas que participarán de la votación, deberá reunir los siguientes antecedentes:

  • Certificado de vigencia de la organización que representa
  • Copia Cédula Nacional de Identidad de persona postulada a integrar la Comisión
  • Documento que certifique la postulación de su asociado, firmado por el representante legal de la organización que lo postula, si ello procede.

Las sesiones se realizan mensualmente en dependencias de la institución o de manera telemática, según lo permita el contexto sanitario imperante, ocasión en la cual los miembros deben participar de manera permanente.

Postulaciones: Entre el 02 y el 31 de enero de 2022

Antecedentes:

Por vía electrónica a participacion.ciudadana@patrimoniocultural.gob.cl hasta el 31 de enero (hasta las 23.59 horas), completando el formulario en línea.

Por vía presencial en las dependencias de la Unidad de Participación Ciudadana, ubicadas en calle Nueva York 80, piso 9, Santiago. Recepción hasta el 31 de enero a las 16:00 horas, completando el formulario descargable.

Cronograma COSOC 2022- 2025

  • 29 de diciembre de 2021: Publicación de la convocatoria
  • 02 al 30 de enero de 2022: Inscripción y recepción de antecedentes de las organizaciones sociales s/fines de lucro.
  • 01 al 28 de febrero de 2022: Selección de las organizaciones calificadas
  • 03 de marzo de 2022: Proceso eleccionario
  • 15 de marzo de 2022: Inicio de la actividad anual

Para cualquier consulta respecto del proceso, contactarse con el coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana del Serpat, Oscar Blanco Irarrázabal, al correo oscar.blanco@patrimoniocultural.gob.cl o al teléfono 995465030.