Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 JULIO, 2023 Seremi invita a organizaciones y agentes culturales a postular a las convocatorias abiertas del Ministerio de Culturas

Puntos de Cultura Comunitaria, Fomento al Arte en la Educación, PAOCC y Ecosistemas creativos, son algunas de las iniciativas que se encuentran abiertas en el sitio www.fondosdecultura.cl

Organizaciones de base comunitaria, entidades culturales y trabajadores/as del sector artístico y cultural de todos los territorios de la región de Valparaíso, ya pueden participar en las convocatorias abiertas que ha dispuesto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, invitó a “conocer los instrumentos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía para apoyar la sostenibilidad de las organizaciones, el financiamiento de proyectos, apoyo de las distintas iniciativas que permiten favorecer la participación cultural de la ciudadanía. En ese contexto les invitamos a entrar al sitio www.fondosdecultura.cl y buscar ahí las distintas convocatorias y llamados que están vigentes y que tienen distintos propósitos, como el registro del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)”.

Agregó que también está abierto el registro de Puntos de Cultura Comunitaria, para organizaciones de base comunitaria “que teniendo un trabajo comprobado en el territorio pueden acceder a un financiamiento y acompañamiento técnico para desarrollar iniciativas en distintos sectores de la región, no son solamente organizaciones culturales, pueden ser juntas de vecinos, clubes deportivos, y la única condición es que tengan actividades permanentes de arte y cultura”.

La convocatoria para el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras estará abierta hasta el 31 de julio, mientras que Puntos de Cultura Comunitaria cierra el 7 de agosto.

Otras de los llamados abiertos es la primera convocatoria del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, iniciativa que tiene como principal objetivo avanzar en mejorar, de manera paulatina, las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de agosto.

Hasta el 28 de julio también estará abierta la primera convocatoria para el Programa de Ecosistemas Creativos, que busca fortalecer ferias, festivales, encuentros y mercados de la economía creativa a través de financiamiento total o parcial de acciones en todo el territorio.

Como todos los años, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) está recibiendo postulaciones para proyectos que contribuyan al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños, y jóvenes. Una novedad de la convocatoria es que se incorpora la modalidad de Gestión Cultural Educativa, que apunta a complementar la tarea de la escuela, de los colegios. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto.

En su quinta versión, el Fondo de Patrimonio Cultural está invitando a personas naturales, comunidades indígenas, municipalidades, universidades y organizaciones de derechos humanos a postular a su convocatoria que cierra el 18 de agosto. Mientras que también se mantiene abierto el llamado a postular al Programa de Orquestas Profesionales 2023, para orquestas doctas y populares, hasta el 17 de julio.

Más informaciones sobre estas y otras convocatorias se encuentran en el sitio www.fondosdecultura.cl