Seremi de las Culturas amplía plazo para presentar propuestas a “Araucanía Cultural Digital”
  • La convocatoria estará abierta hasta el 22 de mayo.
  • La iniciativa busca generar contenidos culturales con pertinencia territorial y promover el arte y la cultura regional, dinamizando al sector.
Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para postular?

Para postular solo tienes que completar el formulario en línea, disponible en: www.cultura.gob.cl/araucania

Luego de enviar el formulario, tienes que escribirnos un correo electrónico a araucaniaculturaldigital@gmail.com con el asunto: “Documentos anexos postulación ACD” y adjuntar solo 3 documentos:

– Comprobante de domicilio en la región (foto contrato de arriendo, cuenta de servicios básicos, certificado emitido por junta de vecinos, etc.)

– Dossier artístico y/o CV actualizado (así pueden demostrar su experiencia y vinculación con el tema).

– Foto/fotocopia de carnet de identidad por ambos lados.

¿Qué tipo de propuestas puedo presentar?

Cualquier tipo de propuesta audiovisual, radial y/o digital. Pero ten en cuenta que, cada una de ellas deberá responder a uno de los ámbitos señalados en el punto 2.1 de las bases de convocatoria. Considera, además, que la vinculación con contenidos culturales regionales es parte del objetivo de la convocatoria.

¿Las iniciativas deben ser inéditas?

No necesariamente. Buscamos visibilizar la creación artística y cultural regional, por lo tanto las propuestas pueden ser inéditas o bien trabajar sobre obras que los/as participantes ya tengan avanzadas o terminadas. El desafío es considerar que el formato debe ser audiovisual, digital o radial.

Procurar tener los derechos de autor o las autorizaciones respectivas, en caso de que utilices obras de terceros (ver ¿Puedo mediar una obra cuyos derechos de propiedad sean de otro autor o creador?).

¿Se pueden postular iniciativas colectivas?

Araucanía Cultural Digital es una convocatoria dirigida a personas naturales. Los/as postulantes seleccionados/as serán contratados/as por esta SEREMI a fin de adquirir una licencia de difusión de su obra por 24 meses (anexo 3 de las bases), a través de distintos medios y canales de difusión. Para verificar que las personas seleccionadas posean derechos de autor y propiedad intelectual sobre la obra, deberán firmar una Declaración Jurada. Ambos documentos, serán solicitados solo después de notificada la selección de propuestas y antes del proceso de contratación.

¿Puedo colaborar con otras personas?

Sí, puedes colaborar con otras personas, pero se contratará solo al POSTULANTE Seleccionado.

¿Las propuestas pueden ser canciones o videoclips de canciones?

Podrían serlo, aunque esperamos que durante el proceso formativo puedas revisar nuevamente tu propuesta y ver si necesita ajustes, sobre todo en relación a las plataformas en que se difundirá.

Te invitamos a considerar en tu propuesta la posibilidad de mediar contenidos, piensa en la mejor manera de visibilizarlos y crear nuevos públicos, puedes aprovechar la oportunidad para dar a conocer tu proceso creativo y los temas que te interesa trabajar. Definiendo el contenido de tu propuesta te puedes preguntar por el público al que quieres llegar y pensar en cómo presentar mejor ese contenido y definir la plataforma que usarás.

¿Puedo mediar una obra cuyos derechos de propiedad sean de otro autor o creador?                        

Sí puedes, pero considera que la regla general en materia de usos es que nadie puede utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho. Hacerlo puede significar la comisión de una infracción o delito, haciendo incurrir a los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes.

No obstante lo anterior, el titular puede cederte su derecho, o bien autorizarte a usar la obra, prestación artística o contribución conexa en ciertas formas específicas mediante una licencia. Esta se puede extender a través de una declaración jurada simple por parte del autor o propietario  en que manifieste que otorga el permiso respectivo, en los términos estipulados en el artículo 20 y demás pertinentes de la Ley N°7.336, sobre Propiedad Intelectual.

Si soy seleccionado/a, ¿qué requisitos y documentación debo presentar para la contratación?

Para ser contratado deberás contar con iniciación de actividades o realizar el trámite en el Servicio de Impuestos Internos (gratuito).

Además debes contar con inscripción en el sitio web www.mercadopublico.cl (gratuito).

Deberás enviar a la SEREMI tus datos bancarios para efectuar el pago, la declaración jurada sobre derechos de autor y propiedad intelectual, y la licencia que autoriza a la SEREMI la difusión de tu obra por 24 meses (los documentos están en los anexos 3 y 4 de las bases).

Todo esto es obligatorio. Si te saltas alguno de los pasos tu contratación se retrasará.

¿Qué es una licencia, su objeto y su vigencia?

La autorización de uso o licencia es el permiso otorgado por el titular del derecho de autor o conexo para utilizar una obra, prestación artística o contribución conexa de alguno de los modos y por alguno de los medios que la ley establece (artículo 20 Ley nº 17.336).

Además es importante que sepas, que la licencia que solicita esta SEREMI por 24 meses, es para efectos de poder difundir, usar y visibilizar la obra seleccionada. Es más, en el numeral VI de la Licencia (Anexo 3 de las bases de convocatoria), se faculta al autor para que indique si otorga los derechos de manera Exclusiva o No exclusiva, debiendo tener claro que cualquier opción mantendrá los derechos de la obra en poder de su autor, la diferencia en que se otorgue de manera Exclusiva o No Exclusiva radica, en que en el primer caso la SEREMI podrá exclusivamente usar la obra y difundirla y en el segundo tanto el autor como la SEREMI podrán indistintamente usar la obra y difundirla por los medios que estimen pertinentes.

En cuanto a la extensión de 24 meses, esto se debe estrictamente a un tema circunstancial, puesto que aún no se implementa la página web propia de la SEREMI (existen medios institucionales nacionales, pero no uno regional), la cual servirá para difundir y visibilizar las obras seleccionadas. Para diseñar e implementar esta plataforma se requerirá de meses de trabajo, por lo que se busca evitar la solicitud administrativa de nuevas licencias y facilitar, durante este período, la difusión de las obras. Mientras ese proceso se desarrolle,  paralelamente se fomentará la difusión a través otros medios y redes sociales.

¿Cuánto se pagará por iniciativa y cómo será el procedimiento para el pago?

Después de ser seleccionado/a,  y cuando hayas terminado el proceso formativo, tendrás el tiempo suficiente para grabar, editar o crear tu obra y presentarla a la SEREMI para su edición final. Cuando entregues el producto artístico, ya habrás sido contratado/a a través del portal www.mercadopublico.cl, de modo que tendrás que hacernos llegar una Boleta de Honorarios Electrónica por $300.000 (trescientos mil) pesos chilenos, impuestos incluidos. A partir de su fecha de recepción, este Servicio contará con 30 días corridos para realizar el pago (procura enviar tus datos bancarios durante el proceso de contratación).

Hasta el 22 de mayo se amplió el plazo para presentar propuestas a la convocatoria Araucanía Cultural Digital,iniciativa de la Seremi de las Culturas que busca aportar a la producción de contenidos culturales regionales, con una perspectiva territorial, que dé cuenta de la diversidad de expresiones artísticas y culturales que existen en la región, dirigida a los artistas, cultores y gestores culturales.

Esta iniciativa llamada “Araucanía Cultural Digital”, surge como una respuesta para dinamizar y apoyar la actividad artística y cultural en medio de esta crisis, siendo el resultado de reuniones con consejeros regionales de culturas, gremios, sindicatos y  distintos representantes del mundo de las artes, quienes han expresado sus propuestas para que la creación y difusión artística no se detenga. Su fuente de financiamiento es el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.

En relación a ello, el seremi Enzo Cortesi subraya: «estimados artistas, gestores y agentes culturales de la Región de La Araucanía, queremos informarles que, dado el éxito que ha tenido la convocatoria Araucanía Cultural Digital  y considerando las también las dificultades que produce la pandemia del Coronavirus en este momento, queremos extender el plazo de postulación a esta convocatoria, para que así más iniciativas con distintas miradas y más representativas sobre el territorio y las distintas líneas artísticas, puedan hacerse parte de la actividad, que busca promover la creación y fortalecer la difusión de estos contenidos culturales para toda la ciudadanía, ese es el objetivo de Araucanía Cultural Digital».

Convocatoria

Esta convocatoria, que cerrará el viernes 22 de mayo a las 23.59 horas,  está dirigida a técnicos y profesionales asociados a los ámbitos culturales y artísticos; cultores, gestores culturales,  artistas de las diversas áreas tales como: música, teatro, títeres,  circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, escultura), fotografía , danza, narradores, narradores orales, artistas literarios,  audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial,(artesanía, narradores orales, etc.) para que formen parte del proceso “Araucanía Cultural Digital”. Los participantes podrán presentar iniciativas de difusión, creación, formación de audiencias, apreciación, entre otras.

Las propuestas seleccionadas se trabajarán con los ejecutores a través de un proceso de formación y acompañamiento para responder a los objetivos de la Política Cultural regional 2017-2022  y para entregar las herramientas necesarias para la elaboración del formato definitivo de éstas (audiovisual, digital  o radial); y asegurar las condiciones mínimas para que la calidad y difusión de la obra se transmitan íntegramente.

Se espera contar con un mínimo de 200 obras en diversos formatos, que permitan diseñar una programación artística cultural diversa y con contenido local, para las 32 comunas de la región, desde los meses de agosto a diciembre.

Resolución: Rex N 231 Aprueba Bases Convocatoria Araucanía Digital

Bases de la convocatoria:  Bases Araucanía Cultural Digital

Formulario de postulación online: https://forms.gle/sNeQiA9SBzARQX2bA

Rex. iniciativas seleccionadas e inadmisibles: Rex N° 300 Selección e Inadmisibles Araucanía Cultural Digital

 

 

 

Volver arriba