La Araucanía / Danza PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2020 Seremi de las Culturas invita a celebrar el Día de la Danza en formato virtual

  • Mediante una convocatoria a artistas del sector, la institución pública junto a la UC Temuco buscan promover la danza regional, mediante soporte audiovisual en redes sociales.
  • Además, desde el sábado 2 de mayo se podrá ver en línea el documental El Universo es Danza”, del realizador Marcelo Cuevas.

 Hoy miércoles 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, y para celebrar esta efeméride cultural, la Seremi de las Culturas de La Araucanía en conjunto con la Universidad Católica de Temuco ha buscado alternativas que permitan hacerlo en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en la región y el país. Ambas instituciones realizarán una convocatoria con el propósito de que los/as trabajadoras y trabajadores de la Danza,  puedan mostrar su quehacer y difundir el arte del movimiento, a través de las redes sociales, acercando esta expresión a la ciudadanía. Además, desde el sábado 2 de mayo se podrá ver en línea el documental El Universo es Danza”, del realizador Marcelo Cuevas, en el sitio web www.eluniversoesdanza.cl

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi expresó que “en el Día Internacional de la Danza, una jornada reconocida por la Unesco, quisiera enviar un saludo afectuoso a todos quienes participan de este maravilloso mundo artístico, acá en la Región de La Araucanía. Y, al mismo tiempo, anunciar con mucho entusiasmo que el Día de la Danza, va a pasar a ser una serie de iniciativas digitales por parte de la Seremi las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, en la cual a través de 20 cápsulas vamos a estar entregando danza a la gente, de una manera cercana, con mediación, con algunas entrevistas sobre importantes coreógrafas y coreógrafos regionales; así como también algunas puestas en escena de danza. Invitamos a los artistas del mundo la danza, a participar en esta convocatoria que vamos a estar publicando del día de hoy a través de nuestras redes sociales y así de esta forma, ser parte de esta actividad que busca promover una disciplina artística que nos llena de belleza”.

“Para nosotros, como Universidad Católica de Temuco, resulta de la mayor importancia y compromiso mantener nuestra directa participación en la organización, en conjunto con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, del Día Internacional de la Danza, particularmente porque en estos difíciles momentos que vivimos como sociedad, debemos, con mayor energía aún, apoyar las manifestaciones artístico-culturales que otorgan una inyección de optimismo al espíritu, lo que permitirán sobrellevar de mejor manera el confinamiento social en el que nos encontramos. La música, el baile, el teatro, el canto, y en este caso particular, la danza, llenan nuestro espíritu, mejoran nuestro ánimo, nos fortalecen como personas, nos alegran, tal como hemos podido ver estos días en diversas intervenciones desde balcones o vía virtual que diversos artistas de muy distintas latitudes han regalado al mundo”, subrayó Arturo Hernández, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco.

En tanto, la presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Danza de La Araucanía, Yasna Hauri, destacó que “hoy más que siempre, nos toca poner en marcha la creatividad y reinventarnos para encontrar otras formas para seguir, porque además de un trabajo, para nosotras y nosotros el movimiento es una necesidad, es la manera en que sabemos existir y mantenernos en equilibrio. Por esto, agradecemos al Ministerio la iniciativa de celebrar el día internacional de la danza con una propuesta que nos invita a activarnos desde el escenario actual, porque aunque estemos en nuestras casas, la danza siempre se mantiene viva en nuestros cuerpos, que hoy más que siempre piden y necesitan del movimiento”.

Convocatoria

La Seremi de las Culturas y la UC Temuco conscientes de la importancia del trabajo creativo de los/las artistas regionales cuyas expresiones diversas son un refugio y factor protector fundamental en tiempos de crisis, abre una convocatoria para la celebración virtual del Día Internacional de la Danza, que permitirá conmemorar este día con la invitación a artistas de la danza a presentar propuestas de creación coreográfica en formato solista para públicos diversos, las cuales, en caso de ser seleccionadas, deberán ser presentadas a través de capsulas audiovisuales. Las que posteriormente serán difundidas en redes sociales, acercando así la danza a la comunidad.

En esta iniciativa está dirigida a Trabajadores/as de la Danza, coreógrafos/as, Directores/as, bailarines/as de elencos de la región de La Araucanía, bailarines/as solistas, mayores de 18 años, residentes en la región y de trayectoria comprobada de los distintos estilos de danza presentes en La Araucanía. Los detalles de la convocatoria se pueden revisar en: www.cultura.gob.cl/araucania

El comité evaluador seleccionará un total  de 20 participantes. Para consultas y aclaraciones se pueden enviar consultas por correo electrónico a inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com. La presente convocatoria se extenderá hasta el jueves 07 de mayo de 2020.

 

Documental

“El Universo es Danza”, es el documental dirigido por el realizador Marcelo Cuevas, que a partir de las 9.00 horas del sábado 2 de mayo se podrá ver en línea, en el sitio web www.eluniversoesdanza.cl.  Esta obra tiene como protagonistas a destacados bailarines de La Araucanía, quienes narran sus experiencias cuentan su relación con esta expresión del arte y se refieren al legado artístico que el maestro Jaime Jory les transmitió durante su proceso de formación.

Efeméride Internacional

El día Internacional de la Danza, se conmemora el día 29 de abril, este fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza por fomentar la participación y la educación de la danza a través de acciones programáticas durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité Internacional de la Danza como los creadores y organizadores de este evento.

Cada año desde 1982 se conmemora este día como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Descargar:

Rex N 227 Aprueba Bases Día de la Danza

ficha-de-postulacion- Dia de la Danza 2020