Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 09 ENERO, 2023 Seremi de las Culturas inicia “Cabildos Territoriales” para elaborar las próximas Estrategias Quinquenales de Cultura 2023-2028

Proceso comienza este viernes 13 de enero en el Centro Cultural San Antonio, y posteriormente se desarrollará en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, Los Andes, San Felipe, Petorca y los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.

Con el objetivo de definir las próximas Estrategias Quinquenales de Cultura que guiarán el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la Región de Valparaíso durante el periodo 2023-2028, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio iniciará este viernes los “Cabildos Territoriales”, proceso de diálogos participativos que se desarrollará en las provincias de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, Quillota, Los Andes, San Felipe, Petorca y los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, extendió la invitación a toda la comunidad cultural de la región a participar en estos espacios de conversación activa, ya que “este proceso nos permitirá evaluar las políticas, planes, acciones y programas que se han desarrollado e implementado en el último tiempo, además de tener un diagnóstico del funcionamiento de la institucionalidad en ámbitos relativos a la cultura territorial y la participación de las comunidades, con el objetivo de formular una nueva hoja de ruta de acá al 2028”.  

Asimismo, agregó que “en las múltiples salidas a las distintas comunas de la región donde me he reunido con organizaciones y agentes de las culturas y las artes, he podido constatar la disposición y necesidad de ser parte de las definiciones estratégicas que se requieren para una real democracia cultural, por ello estoy convencida que este proceso participativo será muy bienvenido”. 

En los “Cabildos Territoriales” podrán participar artistas, cultores/as, gestores/as, agentes culturales y patrimoniales, agentes productivos del sector, sindicatos sectoriales y cualquier grupo de la comunidad cultural. Para participar deben inscribirse en el siguiente formulario https://bit.ly/3CzUSvy

El primer “Cabildo Territorial” iniciará este viernes 13 de enero, a las 15 horas, en el Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545); y las próximas sesiones se realizarán el viernes 20 de enero, a las 10 horas, en el Salón Seminario del Estadio Lucio Fariña de Quillota; el 21 de enero, en el Centro Cultural Los Andes (Maipú, 745), a las 10.00 horas, y el Espacio Cultural Buen Pastor de San Felipe (17.30 horas). El viernes 27 de enero, en tanto, se desarrollará un cabildo en el Centro Cultural Daniel de la Vega en Quilpué, a las 10.00 horas, y en el auditorio Romina y Galia (Zócalo) del Ministerio de las Culturas en Valparaíso (Sotomayor, 233), a las 15 horas.

La última jornada se realizará el 28 de enero, a las 10 horas, en el Centro de Creación La Ligua (Cecrea), que contará con la participación de niños, niñas y adolescentes. En el caso de Rapa Nui y Juan Fernández, se informarán las fechas próximamente. 

Las Estrategias Quinquenales Regionales adoptarán el paradigma de la Democracia Cultural como horizonte de planes, programas, proyectos, iniciativas y acciones, que consideran enfoques relacionados con derechos humanos, perspectiva de género y diversidades sexuales, territorios e interculturalidad. El desarrollo del proceso participativo estará a cargo de facilitadores/as de la Seremi de las Culturas, con apoyo metodológico del equipo de la Fundación Superación de la Pobreza.