Maule PUBLICADO EL 07 JULIO, 2023 Seremi de las Culturas del Maule invita a las organizaciones de base comunitaria a sumarse al Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria

La convocatoria busca identificar, reconocer, valorar y fortalecer el aporte de las organizaciones sociales locales que dinamizan la participación social en los territorios del país a través del arte, la cultura, el patrimonio y las diversas expresiones socioculturales.

Hasta el lunes 7 de agosto estará abierta la convocatoria para inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria, iniciativa convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el propósito de aportar al reconocimiento y visibilidad de las organizaciones de base comunitaria de todo el país.

El llamado lo realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos Hernández, quien subrayó que en la región existen muchas y muy diversas organizaciones culturales comunitarias que se despliegan en el territorio, y que a través de un trabajo asociativo fomentado por el programa Red Cultura, han desarrollado múltiples experiencias colaborativas.

“Con el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria queremos identificar y reconocer a las distintas organizaciones de base comunitaria. Son muy importantes en la activación del tejido social de los territorios y promueven la participación cultural y la cohesión social. El programa Puntos de Cultura Comunitaria es parte fundamental del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que encamina y facilita el ejercicio de una democracia cultural”, puntualizó.

Organizaciones

La invitación a sumarse al Registro de Puntos de Cultura Comunitaria se extiende a organizaciones vecinales, funcionales y territoriales, o pertenecientes a pueblos originarios y/o folclóricas, que estén vinculadas al ámbito de la cultura y que desarrollen prácticas socioculturales. Podrán solicitar formar parte las organizaciones de base comunitaria conformadas por colectivos de personas, que desarrollen su accionar y formen parte de un territorio específico, vinculadas a la realidad socio-territorial y con arraigo comunitario.

El registro priorizará aquellas organizaciones con mayor antigüedad en cada una de las regiones y que desarrollen sus acciones en comunas con alto índice de pobreza multidimensional e índice de aislamiento. Quienes accedan al registro podrán financiar su plan de fortalecimiento con un presupuesto de 10 millones de pesos en el caso de que posean menos de 10 años antigüedad, y con 15 millones de pesos para las que tengan más de 10 años. Este financiamiento está orientado a dar continuidad, impulso y sostenibilidad a las acciones, actividades e iniciativas que los Puntos de Cultura Comunitaria realizan en el territorio.

Para solicitar formar parte del registro no será necesario tener personalidad jurídica, pero sí contar con trayectoria de a lo menos tres años de existencia en el territorio y no tener fines de lucro. Además, las organizaciones interesadas deberán incluir dentro de sus objetivos el desarrollo comunitario mediante la identificación de las problemáticas locales, contribuir a dar respuesta a las prioridades e intereses de la comunidad a la que se pertenece, aportar al reconocimiento de la identidad local y a la transformación social y territorial, entre otras consideraciones.

A través de la implementación de esta política pública, la organización podrá acceder de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión, además de formar parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional, a partir del programa internacional IberCulturaViva.

La solicitud para formar parte del Registro de Puntos de Cultura Comunitaria y toda la información del programa se obtiene aquí. Las organizaciones que hayan ingresado su solicitud para formar parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria del año 2023, serán revisadas hasta el lunes 7 de agosto del presente año.